Más de Costa

Los hoteles de la provincia salvarán la temporada con la ocupación de agosto

La media de este mes se sitúa en el 90%. El perfil del cliente es nacional y ha aumentado el gasto en el alojamiento

REDACCIÓN

Whatsapp
La alta ocupacion se ha dejado notar también en restaurantes como éste de Cambrils. FOTO: ALBA MARINÉ

La alta ocupacion se ha dejado notar también en restaurantes como éste de Cambrils. FOTO: ALBA MARINÉ

La ocupación hotelera en la provincia de Tarragona ha sido alta este verano, hasta llegar a cifras de hasta el 98% de ocupación durante la primera quincena de agosto, sobre todo en destinos rurales y de montaña poco masificados, y en poblaciones costeras cercanas al área metropolitana de Barcelona y de las Terres de l’Ebre.

Francesc Pintado, presidente de l’Associació d’Empresaris d’Hosteleria de la Província de Tarragona (AEHT), ha explicado que «la alta ocupación de este agosto permitirá salvar la temporada y evitar la destrucción de más empresas, después de un año durísimo».

De la costa al interior

Los negocios costeros situados cerca del área metropolitana de Barcelona, como es el caso de Altafulla, han tenido muy buen agosto, tal y como comenta Jordi Ferré, director de Altafulla Mar Hotel, con una ocupación en sus dos hoteles del 90%. A diferencia de los años anteriores a la crisis sanitaria, en que el 50% del cliente era estranjero, este 2021, el 85% ha sido nacional, siguiendo así la tendencia que ya se había detectado unos meses atrás.

Otros establecimientos como Le Meridien Ra han tenido hasta ahora una ocupación acumulada del 93%. Cabe destacar que el consumo en restaurantes ha aumentado un 23% respecto el año pasado.

En el caso de Aida Cunit, la ocupación ha sido del 63% la primera quincena y del 58% hasta el momento de la segunda quincena; con una acumulación del 92% de clientes entre los días 11 y 19 de agosto.

En zonas interiores como la Conca de Barberà han contado con un 98% de ocupación en casas rurales, manteniéndose así la tendencia de los clientes que buscan destinaciones de natura y poco masificadas. Con un 80% de cliente nacional, y un pequeño porcentaje de cliente francés, belga, holandés y americano; Ruth Ceperuelo, de El Secret de la Conca, ha notado como las reservas para el mes de septiembre han disminuido considerablemente a diferencia de años anteriores.

En referencia a las capitales de comarca como es el caso de Valls, los hoteles urbanos y de negocios han tenido una ocupación más baja que en el resto de territorios, pero superior a 2020. En el caso del Hotel Class ha sido del 70% la primera quincena en comparación con el año pasado que fue del 40%. Aun así, el precio medio por cliente ha aumentado esta segunda quincena de agosto en un 12%.

NH Reus, con un 80% de ocupación la primera quincena de agosto, comparte con el resto de miembros de la junta, las reservas de última hora. Hotel Reus Park ha contado con un 72% de reservas durante la primera quincena de agosto y ha empezado la segunda quincena con un 85%.

Mas Passamaner, hotel situado en La Selva del Camp, ha registrado un 72% de ocupación la primera quincena y esperan un 75% de ocupación en la segunda.

Otros hoteles urbanos de ciudades más turísticas como Tarragona han tenido una muy buena ocupación, como es el caso de SB Ciutat de Tarragona, con un 88% y SB Express Tarragona, con un 87% de ocupación la primera quincena de agosto y una previsión del 80% para esta segunda quincena. H10 Imperial Tarraco, comparte los datos positivos con el resto de alojamientos de la ciudad; 92% la primera quincena y una previsión del 80% para la segunda.

En las Terres de l’Ebre, y en concreto l’Ametlla de Mar, la ocupación el mes de agosto es del 93%, con un 95% de turista nacional, y también han detectado un aumento del gasto medio del 18% respecto el pasado año.

Temas

Comentarios

Lea También