Los lazos deberán tener permiso del Ayuntamiento de Calafell

La CUP denuncia que se va a exigir más para poner uno que para una manifestación 

09 enero 2018 20:27 | Actualizado a 10 enero 2018 00:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La colocación de lazos amarillos en el mobiliario público de Calafell deberá tener permiso del Ayuntamiento. Los partidos políticos redactarán una normativa que regule la colocación.

El alcalde Ramon Ferré (PSC) pretende regular este tipo de actuaciones en la vía pública. «Que haya orden en las reivindicaciones», señala. Así si algún colectivo pretende una acción como la de hace unas semanas colocando lazos en las vallas de Renfe, deberá pedir permiso, e incluso será necesario un informe técnico, que, según el alcalde, será rápido.

Sanciones
«Quien no lo haga de esta manera podrá ser sancionado. No podemos prohibir el derecho a manifestarse y expresarse, pero podemos regularlo», dice Ferré. 

La normativa propuesta señala que cualquier acción sin aviso ni autorización, será considerada con la ordenanza de convivencia ciudadana y se considerará «ensuciar la vía pública». Si está autorizada, cuando acabe el acto, el material deberá retirarse.

Rechazo
La Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la oposición, rechaza la propuesta porque «exige más que al derecho de manifestación». Para una manifestación vale con una notificación a la autoridad, mientras que para poner un lazo, «que es la expresión de un sentimiento que no daña a nadie» necesitaría de un informe y una autorización.

En los últimos días ha habido tensión después porque las vallas de Renfe aparecieron llenas de lazos. El concejal del PP, Juanjo García, en el gobierno, ordenó a la brigada la retirada de esos símbolos. Pero cuando empezaron a quitarlos y tras las quejas de ERC, en la oposición, el alcalde en funciones Josep Parera (UAM) paralizó la retirada. Horas después, unos desconocidos arrancaron todos los lazos por la noche.

Hay ordenanza, dice el PP
La regulación difícilmente se hará efectiva. El concejal del PP avisa que hará cumplir la ordenanza y no aceptará permisos para poner lazos.

El uso de la brigada para quitar banderas y lazos ha generado polémica. Y más porque el Ayuntamiento aprobó una moción conforme la brigada no se destinaría a ese trabajo. ERC, PDeCat y la CUP acusaron al gobierno de un uso de la brigada para intereses políticos.

El concejal del PP señaló que no iba a contratar a una empresa externa para quitar lazos y banderas.

Ciudadanos
El concejal de Ciudadanos, en la oposición, José Manuel Tejedor, preguntó si se ha identificado a quienes colocaron los lazos n las vallas del tren y si se va a exigirles responsabilidades.

Comentarios
Multimedia Diari