Los libros más solidarios de El Vendrell

El punto de Bookcrossing en el mercado municipal ayuda en la lucha contra el cáncer

19 octubre 2020 16:59 | Actualizado a 21 octubre 2020 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La iniciativa comenzó el pasado año. Los paradistas del mercado municipal de El Vendrell decoraron sus puestos con libros para celebrar la festividad de Sant Jordi. Pasada la diada decidieron dejar todos esos volúmenes en una parada que había quedado vacía hacía tiempo.

Muchos de los clientes del mercado se sorprendían al ver esa antigua parada de Congelats Costa convertida en una gran librería. Ojeaban los libros y hasta se interesaban por algunos. 

«Podéis llevaros los que os gusten», respondían las paradistas Montse Fransech y Dolors Martín que están de frente a la singular librería con sus Cansaladeria L.M. y Carnisseria Badell.

Cambio

Ese puesto se ha convertido en un singular punto de bookcrossing muy popular en El Vendrell en el que intercambiar libros. Quien deje un ejemplar puede llevarse otro. Pero también hay vecinos que llevan todo tipo de libros que puedan servir a alguien, por o que la iniciativa crece constantemente.

Pero además de punto cultural y de economía colaborativa que facilita el acceso a la lectura y reduce residuos dando una segunda, tercera o cuarta vida a los libros, la letrada parada impulsa también una iniciativa solidaria en la lucha contra el cáncer.

Donación
Hay quien encuentra algún ejemplar de su interés, pero no deja ningún volumen. Entonces se ha establecido que aporte 2 euros. Y toda la cantidad que se recoge se destina a la delegación de El Vendrell de la Lliga contra el Càncer de Tarragona i les Terres de l’Ebre.

Ros Ensenyat, presidenta de la entidad, destaca la labor de las paradistas y de todo el mercado en la singular iniciativa. 

Expresamente

También de los vecinos que han hecho suyo ese punto bookcrossing y que ya acuden expresamente para dejar libros o llevarse alguno que tras su lectura volverá al mercado.

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer las paradistas han hecho entrega de 500 euros recogidos en los últimos meses. Un ayuda que cierra aún más el círculo de una iniciativa solidaria y colaborativa. 

Lo que empezó con unas docenas de libros para decorar en el mercado una festividad de Sant Jordi acumula ahora miles de ejemplares de todos los estilos, temas y hasta idiomas.

Referente

El  punto de intercambio de libros va a mantenerse porque ya es un referente cultural al que acuden vecinos de todas las edades y que debe contribuir a que muchos se apasionen por la lectura. También va a mantenerse la causa solidaria de destinar lo que se recoja a la lucha contra el cáncer. 

Comentarios
Multimedia Diari