Los manteros vuelven a ocupar el paseo marítimo entre Cambrils y Salou

Patrullas de la Policía Local cambrilense vigilan la zona para que los vendedores ambulantes no se instalen en zonas como Cap Sant Pere

20 abril 2019 17:34 | Actualizado a 23 abril 2019 21:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los manteros han vuelto a ocupar el paseo marítimo del Cap Sant Pere, justo en la frontera entre Cambrils y Salou durante estos días de Semana Santa. Desde principios de semana varias patrullas de la Policía Local de Cambrils han hecho acto de presencia en el lugar para evitar que los vendedores ambulantes se instalen de forma ilegal. 

El debate sobre cómo afrontar esta problemática vuelve a estar encima de la mesa. Los comerciantes de Cambrils son los más perjudicados. «Para acabar con el top manta debemos trabajar los 365 días del año. Parece que las administraciones no espabilan hasta que llega el verano», lamenta el nuevo presidente de la Unió de Botiguers de Cambrils, Tomàs Sierra. 

El anterior presidente de la entidad, Enrique Arce, en la última Junta de Seguretat de Cambrils propuso al Ayuntamiento contratar a vigilantes privados tal y como se ha hecho en El Vendrell. 

En este municipio aseguran que desde que se ha tomado esta medida la presencia de los manteros se ha reducido un 85%. El consistorio se comprometió a estudiarlo pero aún no se ha pronunciado al respecto. 

Pero según Sierra, hay división de opiniones entre los socios de la Unió de Botiguers. «Si los socios es lo que quieren, lo lucharemos, pero no creo que sea la solución. Lo único que pueden hacer los vigilantes es llamar a la policía. ¿Por qué no ponen más policías desde el minuto 1?», se pregunta Sierra. 

Los comerciantes lamentan la mala imagen que el top manta da a los turistas que visitan el municipio y consideran «vergonzoso» que no se pueda caminar prácticamente por el paseo. Hace dos años, los agentes cortaron el paseo y los turistas tenían que desviarse por la avenida Diputació pero «esta no es la imagen que buscamos», explica el presidente de la Unió de Botiguers. 

Exponen que otra solución al problema sería multar a los compradores tal y como contempla la ordenanza municipal «y esto no se hace (…) falta voluntad política», explican. Además, Sierra señala que es indispensable que se sigan haciendo campañas de concienciación para que la gente se dé cuenta «del mal que hacen a los pequeños comercios, es competencia desleal (…) ¿Por qué no se hacen campañas como las de tráfico pero del top manta a nivel Estatal?»

Coincidiendo con la reaparición de los manteros la Policía local de Cambrils realiza desde el lunes controles puntuales en la zona de Cap de Sant Pere del paseo marítimo donde habitualmente suelen instalarse, justo en el punto fronterizo entre el municipio y Salou. 

La picaresca de siempre

Los controles de la policía cambrilense (esta vez no son compartidos con agentes de los Mossos d’Esquadra) se producen en distintas franjas horarias del día. La imposibilidad de realizarlos durante las 24 horas del día, ya que deben hacer frente a otros servicios en el propio municipio, desemboca en situaciones picarescas que derivan en la marcha de los policías y la aparición de los manteros cuando ya no se sienten vigilados. 

En relación con la problemática con los manteros cabe recordar que el pasado 4 de abril, representantes políticos, comerciales y agentes de los cuerpos policiales se reunieron en El Vendrell para afrontar la problemática en una jornada organizada por el Ayuntamiento y la Associació Catalana de Municipis (ACM). En el encuentro la Generalitat dio a conocer que estaba trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para erradicar la presencia de vendedores. 

La Taula contra el top manta, impulsada por PIMEC Tarragona y que también cuenta con todos los actores implicados por este fenómeno prevé reunirse el próximo 6 de mayo de nuevo. 

 

Comentarios
Multimedia Diari