El mercadillo de Salou peligra ante la falta de clientes y la ‘fuga’ de marchantes

Los paradistas arrancan un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para reducir el importe de la tasa: si dejan el espacio este año no pagarán más y si continúan, el importe será del 50%

27 julio 2020 08:06 | Actualizado a 27 julio 2020 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mercadillo de Salou este lunes 27 de julio no se ha montado y para los próximos lunes peligra la presencia de marchantes. Los motivos de esta ausencia de paradas (106 es el número de licencias municipales concedidas este 2020) se debe a varios factores, todos relacionados con la pandemia del coronavirus.

La situación sanitaria actual, tras estar tres meses y medio parados (de mediados de marzo hasta finales de junio), no invita al optimismo: la ausencia de clientela nacional y extranjera -una fuente de ingresos en los meses de verano- sumada al pago de la tasa y la falta de ventas, ponen en situación delicada al sector, que desde 1992 nunca había dejado de instalar la parada en la capital de la Costa Daurada.

Protesta, reunión, acuerdo

A primera hora de la mañana de hoy lunes una amplia representación del mercadillo, liderada por la Asociación de Marchantes, ha decidido aparcar su vehículo y acercarse hasta las puertas del Ayuntamiento para protestar el pago de las tasas de este año y las supuestas promesas incumplidas a la hora de replantear este pago ante las dificultades económicas del sector.

La protesta se ha terminado en el momento en que se ha convocado una reunión enfrente de la zona de aparcamiento de la comisaría de la Policía Local de Salou entre una representación de la entidad y el Ayuntamiento de Salou que estaba encabezada por los concejales Hèctor Maiquez, de Dinamización Económica, y Yeray Moreno, de Hacienda.

El principio de acuerdo de la reunión, que debe analizarse en la junta de gobierno local y con la supervisión de los servicios jurídicos, es que los marchantes paguen la tasa de las semanas que hayan trabajado este año. En el cómputo de lunes (entre estado de alarma, fiestas locales y otros asuntos) hasta final de año es aproximadamente de un 50% del total del año.

Y los que consideren que este año no les sale a cuenta montar la parada en Salou se pueden acoger a una ‘excedencia’ en la que no pagarán la tasa y tendrán preferencia para recuperar el espacio el próximo año.

La respuesta municipal

El concejal Hèctor Maiquez ha explicado que «los marchantes se encuentras en una situación muy complicada y nosotros, aunque la entendemos, debemos actuar según nos permita la ley y de acuerdo con el área económica, puesto que se trata de una tasa».

Maiquez añadía que, «nosotros rebajaremos un 50% la tasa a los que sigan montando la parada los lunes y no la liquidaremos a aquellos que soliciten la suspensión de la licencia hasta el próximo año». Ante esta opción de mantener  la reserva, muchos paradistas dejarán libre su espacio en Salou, ha explicado el presidente de la agrupación, Josep Gómez

El presidente recuerda que este 2020 es excepcional, pero que en Salou ya hubo durante unos meses una disputa con el Ayuntamiento por el incremento de las tasas. El conflicto laboral fue en 1992 y en aquel año las negociaciones y la ausencia de un mercadillo (que se ubicaba en la Via Roma) duró hasta Semana Santa, donde el aumento de clientes y las negociaciones se cerraron y el mercadillo abrió ininterrumpidamente hasta este año.

Comentarios
Multimedia Diari