Los músicos callejeros deberán tener carnet para tocar en El Vendrell

Una ordenanza determinará las zonas y horarios donde tocar. También pedirá un mínimo de nivel a los artistas

19 mayo 2017 23:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell regulará las zonas en las que podrá tocarse música en la vía pública. Aunque las actuaciones musicales en la calle no son actualmente un problema, el concejal de Cultura Albert Solé (PSC) considera que establecer un funcionamiento los evitará en un futuro.

El objetivo es determinar los puntos en la vía pública en los que estarán permitidas las actuaciones musicales, pero también los horarios e incluso se exigirá que los músicos tengan un mínimo de nivel.

Los músicos que quieran actuar en la calle deberán pedir autorización en el Ayuntamiento que les informará si el lugar solicitado está reservado por otra actuación o las horas libres. Los músicos recibirán un permiso que deberán mostrar a la Policía Local si se les requiere.

El concejal señala que hasta ahora no ha habido problemas en este sentido, pero la redacción de una ordenanza debe suponer una ventaja para los propios músicos y para los vecinos ya que las horas de actuaciones estarán limitadas.

 

Transversal

La ordenanza podrá aprobarse en el próximo pleno municipal. El concejal de Cultura explica se que ha surgido de la concejalía de Cultura, pero ha contado con aportaciones de las de Turismo, Vía Pública y Gobernación para que haya una mayor transversalidad y que los diferentes áreas puedan aportar su postura y recomendaciones.

Hasta ahora la Policía Local no estaba respaldada por una normativa a la hora de advertir a un músico callejero ante las denuncias que hubiese podido haber por parte de vecinos de la zona. Con la ordenanza se dará fuerza a los agentes.

Solé destaca en las ciudades en las que hay normativas similares como en Barcelona, donde incluso hay un sistema de actuaciones regulado en el metro por estilos de música según las estaciones y donde a los conjuntos se les exige un nivel, se ha ganado en orden y la calidad de las actuaciones callejeras.

Para Solé a normativa también contribuye a que los músicos puedan tener mayor recaudación por sus actuaciones en la calle y que puedan actuar en zonas con tranquilidad.

Comentarios
Multimedia Diari