Los nuevos sistemas de recogida de basura en El Vendrell deben esperar

La empresa que ahora realiza el servicio descarta realizar la inversión necesaria ya que a finales de año acaba su contrato y no seguirá

22 enero 2022 10:10 | Actualizado a 22 enero 2022 13:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La implantación de diversos sistemas de recogida de basura en función de las características urbanas de cada zona de El Vendrell para aumentar la eficacia deberá esperar.

El objetivo del Ayuntamiento era aumentar la recogida selectiva para su reciclado con el consiguiente ahorro por reducir las toneladas que van al vertedero y minimizar el impacto ambiental y energético gracias al aprovechamiento de los residuos.

Además de la recogida puerta a puerta que ha comenzado en urbanizaciones como Nou Vendrell, Torreblanca y Sant Vicenç de Calders, donde predominan las viviendas unifamiliares, se anunció el sistema de contenedores inteligentes en barrios como el Puig y la Muntanyeta.

Pero este sistema deberá esperar. La intención era que estuviese el pasado verano, pero no se ha implantado. La recogida en el municipio la realiza la empresa mixta EcoBP, que acaba el contrato a finales de año. EcoBP está formada por FCC y varios municipios a través del Consell Comarcal del Baix Penedès, que además se disolverá a final de año.

Nueva licitación

La concejal de Medio Ambiente Nuria Rovira, explica que la empresa ha desestimado realizar la inversión cuando está a punto de finalizar su contrato. No será hasta que haya una adjudicación que puedan implementarse nuevos sistemas de recogida. Algo que podría ser a lo largo del próximo 2023. Rovira explica que se mantiene el objetivo, pero que no será hasta que haya nueva contrata.

La situación motiva que la Xarxa Vendrellenca, que agrupa asociaciones de vecinos, pida municipalizar el servicio para tener una gestión directa y poder intervenir en todo momento.

La Xarxa muestra la preocupación por la paralización de nuevos sistemas de recogida más efectivos ante el incremento de generación de residuos y que los índices de reciclado no avanzan en igual porcentaje. La entidad recuerda los bajos niveles de reciclado, muy lejos de los objetivos exigidos por la Unión Europea.

La concejal Rovira descarta la municipalización como ha hecho Calafell. Argumenta que el consistorio acaba de salir de un plan de ajuste y que no tiene capacidad para asumir el servicio. También destaca que el estudio realizado desaconseja, el menos por ahora, la municipalización.

En todo caso es urgente incrementar el reciclado para reducir la factura de la eliminación de los residuos. Por ello urge para la licitación y poder planificar e implantar sistemas de recogida más efectivos. La licitación se esperaba que hubiese comenzado el pasado año.

Comentarios
Multimedia Diari