Los pactos en Salou volverán a ser decisivos tras las elecciones del 2019

FUpS, el partido de Granados, ya ha anunciado que se presentaría en solitario. Faltará ver qué decide hacer PDeCAT

01 octubre 2018 11:14 | Actualizado a 01 octubre 2018 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las elecciones municipales del 2019 pueden dejar un escenario completamente distinto al actual en el Ayuntamiento de Salou. Es lo que se desprende de los últimos movimientos que han realizado los partidos políticos de cara a los próximos comicios. Pero aún hay muchas incógnitas que resolver.  Y probablemente los pactos volverán a ser decisivos. 

El alcalde Pere Granados anunció a principios de agosto que su voluntad es volverse a presentar a la alcaldía. El edil está al frente de la corporación desde el 2009 y asegura que sus compañeros le han pedido que se vuelva a presentar. Durante este mes de octubre está previsto que los afiliados de su partido FUpS (Formació Unitat per Salou) decidan quién será el alcaldable de la formación. Granados avanzó también que su volutad es presentarse en solitario, tan solo bajo las siglas de FUpS. El edil considera que ahora más que nunca es necesario reivindicar el municipalismo y los proyectos de ciudad. Considera que los otros partidos supramunicipales «están por otros temas». 

Esta situación podría fragmentar aún más los votos de los ciudadanos con lo que los pactos de dos o más formaciones seguramente serán imprescindibles. 

En los últimos comicios FUpS se presentó en una candidatura conjunta con CiU. Por el momento el actual PDeCAT de Salou no se ha pronunciado sobre qué fórmula utilizará en las elecciones. En junio, Marc Montagut fue elegido como alcaldable del PDeCAT. En aquél momento el concejal aseguró que no descartaban ninguna opción. Una de ellas, una lista independentista. 

En las municipales del 2015 la candidatura de CiU y FUpS consiguió ocho concejales. Ciudadanos y PSC obtuvieron cuatro ediles, dos el PP y ERC y uno Guanyem Salou. 

CiU-FUpS gobernó seis meses en minoría hasta que no firmaron el pacto con el PSC. El acuerdo mantuvo la alcaldía de Pere Granados y otorgó a los socialistas las carteras de Hisenda y Ocupació, Seguretat Ciutadana, Mobilitat y Protecció Civil. Ambas formaciones coinciden en afirmar que el pacto ha dado estabilidad al municipio. 

El PSC también tiene claro su candidato que finalmente será David González. Así lo decidió el partido socialista en asamblea en junio. La suya fue la única candidatura que se presentó. Su elección llegó después que el actual portavoz del PSC en Salou, Toni Brull anunciara que no se volvería a presentar en los próximos comicios. Llevaba 20 años como concejal en el Ayuntamiento y según explicó, no quiere concurrir en los próximos comicios por motivos laborales. 

La candidatura de Cs, que entró en el consistorio en la última legislatura no ha dado a conocer aún su candidato. Marta Cortés era la candidata en 2015. La formación naranja arrasó en las últimas elecciones autonómicas con 4.375 votos, un 43,3% del total. Hay quienes piensan que este puede ser un indicador del futuro auge del partido en el municipio. Otros consideran que el comportamiento del votante en las municipales es totalmente distinto y no puede compararse con las autonómicas. 

Sandro Boquet también fue elegido en junio como candidato por ERC. En la asamblea de la  Secció Local d'ERC recibió los apoyos de forma unánime. Es la tercera vez que encabezará la lista republicana en Salou. 

El resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento no tienen claro sus futuros alcaldables. Es probable que Mario García repita por el PP y Vicente Matías por Guanyem Salou

Faltará ver qué otros partidos se presentan en los comicios municipales. Renovació Democràtica de Salou (RDS) y Moviment d’Esquerres se quedaron fuera del consistorio en 2015 en los últimos instantes por apenas medio centenar de votos. 
 

Comentarios
Multimedia Diari