«Los pasos a nivel de Salou son muy peligrosos, tienen que solucionarlo»

Cada año, según la Policia Local se aplican entre 20 y 25 sanciones a los peatones que pasan cuando está prohibido

28 julio 2019 14:16 | Actualizado a 29 julio 2019 15:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pasos a nivel son uno de los puntos negros de Salou, sobre todo durante los meses de verano donde se acumula gran cantidad de gente entre turistas y visitantes. Son muchos los peatones que deciden cruzar las vías cuando las barreras están bajadas. Y es que a veces tienen que esperar hasta un cuarto de hora hasta que pasa el tren. 

Uno de los pasos a nivel más problemáticos es el de la calle Barcelona. Ayer alrededor de las 12 del mediodía jóvenes, jubilados, parejas y hasta padres con cochecitos decidían cruzar con el semáforo en rojo. También bicicletas y algún patinete eléctrico. «Este paso a nivel es muy peligroso. Tendrían que soterrar las vías. Esto es tercermundista», decía Noemí, una vecina de Llinars del Vallès que está de vacaciones en Salou. Sus dos hijos pequeños querían atravesar las vías, estaban cansados y veían que todo el mundo lo hacía. Pero su madre lo tenía claro: «La gente se piensa que no pasan cosas. Por querer ir rápido a veces no lo puedes explicar», les decía. 

300 euros es la multa a la que se enfrentan los peatones que crucen las vías cuando hay las barreras bajadas y el semáforo está en rojo

Pilar Ferre, vecina de Salou, aseguraba que ella también respeta siempre las señales: «Nunca, nunca paso si está en rojo. Tenemos que dar ejemplo a los más pequeños. Es muy peligroso». Otra vecina del municipio, Glòria Garriga, explicaba que además «se hace un atasco de coches, la gente se acumula y cuando se levantan las barreras también es muy peligroso». Consideran que la solución pasa por el desmantelamiento de las vías e implementar algún sistema tipo tranvía o bien soterrarlas, pero «lo tienen que solventar», aseguran. 

Emili Alarcón, que está de vacaciones en la ciudad, cree que el problema es que «las barreras se bajan constantemente y quizás prohíben el paso con demasiada antelación». Y considera que no es necesario que hayan esperar 10 minutos o un cuarto de hora y que paralicen la ciudad. 
Más de 9 personas han muerto en los últimos años en los pasos a nivel de Salou. El último atropello mortal fue en abril del 2018, a la altura del paso a nivel de la calle Guillem de Claramunt. En total son cuatro los pasos a nivel que hay en el municipio, uno a la altura del camping Sangulí y otro en la calle Gandesa. 

La irresponsabilidad de los viandantes tampoco ayuda. La ordenanza municipal de tráfico es la que regula los pasos a nivel con barreras. Si los peatones pasan con la barrera bajada y el semáforo en rojo que prohíbe traspasar las vías, los ciudadanos se enfrentan a multas de hasta 300 euros. 
Cada año según la Policía Local se aplican entre 20 y 25 sanciones a los peatones que cruzan las vías cuando está prohibido. 

Vías fuera

Para acabar con esta situación, el Ayuntamiento espera el deseado desmantelamiento de las vías del tren a su paso por el municipio cuando se ponga en marcha el tramo del Corredor del Mediterráneo Vandellòs-Vila-seca. La intención del consistorio salouense es desarrollar un proyecto de ordenación y urbanización ya aprobado, el Eix Cívic, para impulsar la construcción de una gran avenida y prevé articular la movilidad urbana con un tranvía que conecte las ciudades de la costa. 

Comentarios
Multimedia Diari