Los pellets de la playa de La Pineda llegan al Gobierno

Surfrider y Good Karma Projects denuncian la contaminación masiva en el Mediterráneo con el documental #ChasingPellets. Una expedición que salió desde Salou ha llegado hasta las Baleares certificando la extención de estos microplásticos. Las entidades reclaman el espaldarazo del Ministerio de Transición Ecológica

06 septiembre 2021 05:40 | Actualizado a 10 septiembre 2021 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pellets de plástico son pequeñas esferas (normalmente menos de 5 mm) que se utilizan como materia prima en la fabricación de los artículos de plástico.

Debido a la falta de regulación en la cadena de valor y a malas prácticas, los pellets (también se conoce como granza) se “pierden” en las distintas etapas de la cadena de producción y distribución del plástico (producción, transporte, reciclaje…) A nivel europeo, los pellets son, la segunda fuente de contaminación primaria por microplásticos. 

Esta contaminación puede ser el resultado de incidentes puntuales como recientemente en la costa de Sri Lanka, o de una contaminación crónica, recurrente y continua, como es el caso de las costas de Tarragona, donde se estima que en 2019 había hasta 120 millones de pellets en la playa de La Pineda (Vila-seca) cerca del complejo petroquímico de Tarragona.  

Este año, Surfrider Foundation Europe y Good Karma Projects realizaron una expedición científica de 10 días entre Tarragona y las islas Baleares, confirmando que la contaminación por pellets en el Mediterráneo es general y alarmante, y que es necesario buscar soluciones. El documental se ha publicado el día 10 de septiembre en la plataforma de YouTube de Surfrider España.  

Tal y como refleja el documental, durante la expedición se encontraron densidades de pellets de hasta 6.250 pellets por m2 en la playa de la Cavalleria (Menorca, Reserva de la Biosfera). Es importante destacar el impacto que tiene esta contaminación plástica en la fauna y flora, y también en la salud humana. 

En estos momentos, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de adoptar una legislación para regular las actividades de toda la cadena de suministro de los pellets de plástico.

Es por esto que las entidades Surfrider España y Good Karma Projects, han solicitado mediante una carta a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apoyo para pedir a la Comisión Europea una normativa regulatoria vinculante para reducir la contaminación por pellets. 

Las entidades

Surfrider Foundation Europe es una ONG fundada en 1990 en Biarritz, dedicada a la protección de los océanos. Trabaja principalmente en 3 áreas temáticas (basuras marinas, desarollo costero o cambio climático y calidad de agua) a través de 4 ejes (educación, ciencia, voluntariado e incidencia política). La delegación estatal (Surfrider España) trabaja trasladando la misión social de la entidad al ámbito estatal.  

Good Karma Projects es una organización sin ánimo de lucro centrada en desarrollar proyectos educativos y de concienciación medioambiental para impulsar el respeto y cuidado del medio ambiente.

La organización fue fundada en el año 2017, en Tarragona, por dos jóvenes ingenieros apasionados del surf y la naturaleza, con el objetivo de crear una comunidad en continuo crecimiento que pueda llegar a ser el referente para la formación de pequeños núcleos de concienciación y acción ambiental.

Comentarios
Multimedia Diari