Los piratas vuelven a dominar Sant Salvador

La Festa Pirata se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio y contará con una muestra gastronómica y estands de productos artesanos

03 julio 2019 06:19 | Actualizado a 03 julio 2019 06:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mar Mediterráneo fue, en la antigüedad, el escenario de transacciones comerciales entre imperios y naciones más importante de todo el mundo, o de lo que entonces se conocía como mundo. En los siglos XVII y XVIII, los piratas dominaban el mar y realizaban interacciones en muchos emplazamientos de la costa mediterránea. Uno de los parajes más importantes de la actual Costa Central catalana era el puerto de Sant Salvador, en El Vendrell, donde los piratas tenían una notable presencia en la vida de los habitantes de la playa.

La localidad de El Vendrell es consciente de este hecho histórico y desde hace ya unos años celebra la Festa Pirata, una jornada que homenajea la presencia de estos personajes en la playa de Sant Salvador y reivindica este pasado histórico que marcó el curso y desarrollo de este pequeño pueblo costero. 

La Festa Pirata, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio en la Plaça de les Palmeres, es una jornada de carácter lúdico y de entretenimiento, que busca atraer  tanto a los turistas que visitan las playas de El Vendrell durante los meses de verano como a los vecinos del municipio. Pero también tiene la voluntad de reivindicar y mostrar este hecho histórico tan relevante que, según el alcalde, Kenneth Martínez, «determinó la actividad y vida de la playa de Sant Salvador».
Las actividades que se realizarán están pensadas para todos los públicos, desde talleres infantiles, cuenta cuentos y representaciones teatrales, hasta conciertos de pequeño formato para el público adulto y joven.

Uno de los platos fuertes de la fiesta será la muestra gastronómica de productos de la zona, así como las degustaciones de vino y cava por parte de diversas bodegas como El Mas Perdut, situada en el municipio de Santa Oliva, próximo a El Vendrell. 

El puerto de Sant Salvador fue en la antigüedad la vía para la exportación internacional de productos del Penedès como vinos, licores y aguardientes, y supuso un crecimiento económico para la comarca muy importante que los organizadores de la Festa Pirata no han querido pasar por alto y conforma la segunda idea temática sobre la que se estructura la jornada, juntamente con la esencia del mundo de los piratas.

Gran asistencia de público
Los estands gastronómicos se ubicarán en la Plaça de les Palmeres, mientras que a lo largo del paseo marítimo se ubicarán los de productos artesanos de los comercios locales, que año tras año son más los que participan en la Festa Pirata. 

Los organizadores se muestran optimistas de cara a la edición de este año y prevén un gran volumen de asistentes, en una celebración que marca el inicio de la temporada de verano en los barrios marítimos de El Vendrell. 

La Festa Pirata se presentó ayer  en la Plaça de Sant Salvador (Plaça de les Palmeres) con la asistencia del alcalde Kenneth Martínez y de Ramón Parés, administrador de El Trobador Produccions, empresa encargada de organizar y gestionar esta iniciativa festiva.
 

Comentarios
Multimedia Diari