Los pirómanos de los 8 incendios de Cunit usaron gasolina

El Ayuntamiento considera que fue una acción vandálica planificada

02 enero 2021 12:43 | Actualizado a 02 enero 2021 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La que debería haber sido una noche tranquila de fin de año por el obligado confinamiento que impedía las fiestas y las concentraciones en la calle, fue en cambio caótica por una sucesión de incendios provocados en Cunit de forma vandálica.

La investigación de Policía Local y de Mossos d’Esquadra avanza para intentar identificar a los autores que en un periodo de 40 minutos causaron hasta ocho incendios en contenedores y matorrales que incluso llegaron  a afectar a los setos de propiedades particulares.

Ya se temía que los fuegos fuesen provocados porque siguieron un recorrido que comenzó en la avenida de la Font y llegó hasta el límite con Segur de Calafell. Además, se ha comprobado que para prender los incendios los autores utilizaron gasolina para una mayor rapidez de las llamas.

Los cuerpos de seguridad intentan comprobar si en ese recorrido que siguieron los vándalos hay cámaras de seguridad de viviendas que hubiesen captado imágenes que puedan dar alguna pista para identificar a quien se considera más de un autor. 

En patinete
El concejal de gobernación de Cunit, Xavier Lorenzo, confirma así  la intencionalidad de los hechos. Por la rápida sucesión con que se provocaron, siguiendo un  recorrido y el uso de combustible. 

«Esa rapidez hace pensar que los autores de los fuegos incluso podrían haber seguido la ruta en patinete o bicicleta para ir más rápido».  Porque la primera hipótesis es que fue obra de un grupo que tenían planificada la acción.

El primer aviso que dieron los vecinos fue a la 1.20 de la madrugada. Unos contenedores ardían con gran virulencia en la avenida de la Font.
Hasta la zona acudió la Policía Local y los bomberos, pero mientras estaban intentando sofocar las llamas, a partir de ese momento y en intervalos de entre 10 y 15 minutos se sucedieron otros fuegos, lo que complicó las tareas de extinción.

La colaboración ciudadana ayudó a sofocar algunos de los incendios principalmente en zonas ajardinadas y afectaban a fincas privadas.

Vigilancia
La pasada madrugada del sábado se ha intensificado la vigilancia nocturna para evitar que pudiesen repetirse una acción similar. Ha sido sin embargo una noche tranquila. 

El Ayuntamiento considera que se trató de un hecho puntual «pero totalmente planificado». Aunque no se descarta que pueda volver a repetirse.

Contenedores
Ese acto de vandalismo destrozó media docena de contenedores y afectó a diversos solares. En este caso la intervención de los vecinos fue clave para evitar que las llamas llegase a provocar una desgracia o que avanzasen hacia zonas boscosas.

En este sentido el Ayuntamiento llama a la colaboración ciudadana para que en el caso de detectar movimientos extraños avise a la Policía Local o al teléfono 112.  

Comentarios
Multimedia Diari