Los presupuestos de Mont-roig presumen de saneamiento

Después de registrar un remanente de casi 8 millones de euros, el consistorio alardea de una situación óptima de ahorro neto, resultado presupuestario o remanente de tesorería

19 mayo 2017 23:53 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una subida de impuestos directos e indirectos, una revisión catastral de los terrenos del municipio, la contención de los gastos y la implementación de mecanismos de control en las empresas municipales han sido la clave que han propiciado desestancar la situación económica del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp. Así lo asegura Juan Gallardo, concejal de Hacienda del municipio. Con estos buenos resultados, el concejal ha presentado unos presupuestos para 2015 que se desdoblan en 21.286.543,92 euros de presupuestos de ingresos y 20.988.596,29 euros de presupuestos de gastos.

Sin embargo, ha habido otros factores que han permitido que la situación del consistorio haya cambiado. En 2011, el Ayuntamiento cobró el IVAque le debían ciertas empresas por valor de 1.200.000 euros; en 2012 se cobraron las expropiaciones de la A-7 con intereses; en 2013 se realizó la revisión catastral y subieron los impuestos y en 2014 se cobró la segunda parte de la deuda de los proveedores.

Gallardo asegura que estos presupuestos han estado realizados desde la prudencia, con la intención de seguir liquidando la cifra de endeutamiento del consistorio con las distintas entidades bancarias. Actualmente, el porcentaje de endeutamiento se encuentra en el 68%, una cifra debajo del límite legal del 110% que se pide a todos los municipios. Como complemento a estas cifras se situa la cifra de superávit no financiero es equivalente a 1,46 millones de euros, mientras que la capacidad de financiación está en los 0,82 millones de euros.

De esta forma, el 2015 se espera que se paguen un total de 1.313.407,95 euros en concepto de deuda a las distintas entidades bancarias. Por tanto, la deuda que quedaría cuando terminara el año se situaría en los 10.248.543,51 euros.

 

Presupuestos 2015

Las principales variaciones que se pueden encontrar en los presupuestos de 2015 hacen referencia a alcaldia, personal, deportes, turismo y servicios públicos. Por una parte, alcaldia aumentará su partida en 80.000 euros por la creación de un fondo de contingencia obligatorio en caso de una emergencia o catástrofe local. En deportes, se prevé incrementar el presupuesto para poder reparar los distintos pabellones municipales. Las partidas de personal también se incrementarán levemente, aunque los sueldos se congelarán durante 2015. Finalmente, turismo verá como su presupuesto aumenta gracias a la tasa turística.

Por otra parte, departamentos como servicios públicos tendrán menos presupuesto (1,86 millones de euros) por la desaparición de la gestión del agua de esta partida. A partir de ahora, la empresa Nostraigua gestionará en su totalidad el ciclo del agua en Mont-roig.

Comentarios
Multimedia Diari