Los romanos claman por la preservación de la Vía Augusta de El Vendrell

Una representación histórica muestra la singularidad y la importancia del histórico trazado

03 marzo 2018 17:43 | Actualizado a 03 marzo 2018 17:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Soldados y ciudadanos romanos volvieron a la Vía Augusta de El Vendrell. Al que es uno de los tramos mejor conservados y delimitados de Catalunya. Para reivindicar la conservación y potenciación de ese trazado como vía para pasear o ir en bicicleta, pero sobre todo por su valor histórico.

La iniciativa, impulsada por la Comissió del Patrimoni del Vendrell, pretende dar a conocer ese histórico camino, desconocido para muchos vecinos, y reclamar su conservación. Porque debe ser una vía social que además fue usada hasta el siglo XIX cuando perdió potencia al construirse la carretera N-340.

La Vía Augusta recuperó ayer su actividad en una iniciativa guiada por historiadores y representada por alumnos del Institut Baix Penedès de El Vendrell que cursan segundo de Bachillerato de Artes Escénicas y que explicaron las singularidades y la importancia del trazado

Así, mostraron a los personajes que eran habituales en ese camino de comunicación de personas,  usado para el traslado de mercancías y de tropas. En la representación también participó la Associació de Reconstrucció Històrica Romana Septimani Seniores.

Dar a conocer
Los organizadores explican que dando a conocer el patrimonio y su significado, debe conseguirse una mayor implicación de los ciudadanos para conservarlo y valorarlo. Porque ahora en muchos de sus tramos está afectado por el vandalismo que destroza muros de piedra seca que los delimitan. Pero también ha sufrido durante años una dejadez en su mantenimiento por parte de la administración local.

Además del valor histórico, la Vía Augusta de El Vendrell, con  1,4 kilómetros que parten de la zona de los juzgados y llegan hasta la urbanización de Torreblanca, debe ser un corredor natural. Ese trazado fue usado por los romanos y civilizaciones posteriores hasta la Edad Media. Con el paso de las décadas fue conocido como Camí Ral. 

Otra vía verde
El objetivo sería que ese histórico camino sea otra vía verde como la que hay entre el núcleo urbano y las playas y que ya utilizan muchos para caminar o ir en bicicleta. Destaca que también el trazado pasa por zonas de cultivos, aunque en algunos puntos está amenazado por proyectos urbanísticos

La representación histórica en la Vía Augusta atrajo a numerosos vecinos que conocieron cómo era la actividad en ese camino. Desde la Comissió del Patrimoni del Vendrell pidieron que se explique esa importancia para que el trazado gane en respeto y mantenimiento.

El Institut d’Estudis Penedesencs ya llevó hace unos años ante el Síndic de Greuges el mal estado del camino. La respuesta. El Sindic recordó que  la administración tiene la obligación de proteger el camino y  que «son los municipios los competentes para establecer instrumentos de protección».

Investigadores
El investigador Federico Pallíen destacó en 1985 al tramo como el «más largo y mejor conservado en Catalunya».  El catedrático de Historia de la Universitat de Barcelona Joan Santacana dice que es «único. No hay ningún otro fragmento tan bien conservado en su integridad».

Recientemente el Ayuntamiento ha colocado paneles informativos para dar a conocer el camino.

 

Comentarios
Multimedia Diari