Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los salouenses se rinden a los pies de Jaume I

Las tropas del monarca desfilaron ayer por las calles de la ciudad para conmemorar la conquista a Mallorca del 5 de septiembre del 1229

Carmina Marsinach

Whatsapp
El rey Jaume I desfilando por Salou. FOTO. ALFREDO GONZÁLEZ

El rey Jaume I desfilando por Salou. FOTO. ALFREDO GONZÁLEZ

Salou revivió ayer una de las gestas más importantes que ha vivido el municipio a lo largo de su historia. El 5 de septiembre de 1229 el rey Jaume I partió de la ciudad con más de 150 embarcaciones con un único objetivo: la conquista de Mallorca que estaba entonces bajo dominio musulmán. Las ciudades del litoral catalán estaban hartas de los constantes ataques piratas musulmanes que venían de las Baleares. 

Ayer por la tarde una primera comitiva medieval salió del Teatre Auditori en formación recordando ese hecho histórico. Los Bastoners de Salou, el Ball d’Espases de Salou y el Ball de Pastorets fueron los encargados de iniciar el Seguici, que este año como novedad estaba encabezado por los Canons d’En Pascual. Las diferentes entidades del municipio, vestidas de época medieval hicieron un pasacalle por la Via Roma, Calle Barcelona la Via Aurèlia y hasta llegar a la Torre Vella. 

2. Els Jofres en los jardines de la Torre Vella. FOTO. A. GONZÁLEZ

El sonido de los cañones indicaba la llegada del rey Jaume I a la ciudad. Alrededor de las ocho de la tarde, se empezaron a congregar en los jardines de la Torre Vella, los Templarios de Monzón. Ante la atenta mirada de turistas y ciudadanos, el maestro Guillem de Monrodón, nombró al hermano Cristian caballero de la orden del Templo. 

También iban llegando nobles y gente que representaba el pueblo como los hermanos Els Jofres que hicieron pasar un buen rato a los asistentes con sus bromas y su divertida inocencia. «¿Pero podremos ir todos en crucero hasta Mallorca?», se preguntaban. «¡Vamos a luchar!», les contestaban los caballeros de los Templarios de Monzón.

Mientras tanto otros soldados se preparaban un pasillo para dar la bienvenida al rey Jaume I. Laura, una pequeña niña de seis años se lo miraba atenta desde los hombros de su padre:  «Estoy nerviosa», decía. Y llegó el momento. Un pregonero desde la Torre Vella explicó que el Rey Jaume I había estado todo el verano reuniendo a su ejército en las playas de Salou: «Ahora ya tenemos soldados, arqueros, caballeros y una flota suficiente para la batalla». 

Los caballeros de Jaume I esperando al monarca. FOTO. A. GONZÁLEZ

Los cañones y los tambores dieron paso a la entrada del rey Jaume I que iba montado a caballo junta a la Reina. Ante la ovación de los asistentes los monarcas saludaban con elegancia. 
Junto a más de 300 salouenses que iban vestidos de la época se dirigieron hasta la playa de Llevant acompañados de malabaristas, juglares y músicos. Una vez allí todos los grupos realizaron una exhibición que terminó con un espectáculo de fuego y fuegos artificiales. 

Hoy sigue la fiesta

Desde este pasado jueves se han realizado distintos actos en el marco de la Fiesta de Jaume I. Desde el jueves hasta hoy se ha instalado el Mercado Medieval en las calles del casco antiguo. Hoy a las 19 horas se llevará a cabo el II Torneo de Horseball en la playa de Llevant. Los participantes tendrán que recoger una pelota del suelo sin saltar del caballo. 

Temas

Comentarios

Lea También