Los socorristas extranjeros necesitan acreditar su titulación para trabajar

La Subdelegación archivará las solicitudes de residencia temporal de los trabajadores de otros países si no constan en el registro oficial de los profesionales del deporte pese a la moratoria de la Generalitat. Las empresas lo lamentan 

Carmina Marsiñach

Whatsapp
Uno de los socorristas que trabajan en las playas de Salou esta temporada. FOTO: alba mariné

Uno de los socorristas que trabajan en las playas de Salou esta temporada. FOTO: alba mariné

Las empresas de socorrismo lamentan que no se tramiten las solicitudes de residencia temporal de los socorristas extranjeros si no están inscritos en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport de Catalunya (ROPEC). Así lo anunció la semana pasada la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. De las 100 solicitudes que tenían en la demarcación, tan solo se tramitarán 10. Unos 90 efectivos no podrán venir a trabajar en la demarcación esta temporada de verano pese la falta de personal de vigilancia en las playas. 

Desde la Associació d’Empreses Catalanes de Salvament Aquàtic (AECSA) señalan que en Barcelona y Girona se tramitaron alrededor de 300 solicitudes hasta finales de mayo. En ambos casos, según explica el presidente de AECSA, Albert Calabuig, se daba permiso a los socorristas para que se desplazaran hasta el territorio catalán sin necesidad de que estuvieran inscritos en el ROPEC. Y una vez aquí realizaban los trámites para inscribirse en el registro de profesionales del deporte. 

Ante la falta de socorristas, la Generalitat aprobó una moratoria de tres meses y no sancionará a las empresas que contraten profesionales aunque no cumplan con todos los requisitos que exige la ley. Es decir, el gobierno catalán permitirá trabajar a los socorristas aunque no estén inscritos en el ROPEC pero sí que les exigirá responsabilidades en caso de accidente. 

Por lo tanto, según AECSA, estos efectivos extranjeros que llegaron a Barcelona o Girona, podrán trabajar este verano. En Tarragona no ha pasado lo mismo, «es un agravio comparativo», explica Calabuig. A finales de mayo, se paralizaron estos expedientes y ahora el Ministerio exige que los socorristas estén inscritos en el ROPEC antes de tramitar el permiso de residencia temporal. 

Calabuig expone que si lo hubieran sabido en enero, no hubieran presentado los papeles. Lamentan que la situación perjudique la credibilidad de las empresas ante los socorristas extranjeros que estaban a la espera y ahora se quedarán sin trabajo. 
Desde la Subdelegación explican que con tal de ejercer la actividad en Catalunya durante el periodo estival es necesario cumplir con los preceptos que implica la ley 3/2008 del 23 de abril de la Generalitat relativa a la titulación y a la obligatoriedad de inscribirse en el ROPEC. 

El Ministerio asegura que con su posicionamiento «se garantiza que los socorristas que trabajen para la seguridad de nuestras playas y piscinas tengan toda la titulación imprescindible y estén debidamente acreditados tal y como estipula la administración competente que es la Generalitat de Catalunya». 

Además, desde la Subdelegación ponen de manifiesto que las solicitudes de las empresas se han presentado fuera de plazo pero aún así, las tramitarán igualmente. Y recuerdan que son las empresas las que tienen que acreditar que los socorristas estén inscritos en el ROPEC. 

Por otra parte, explican que aunque se tramitarán los expedientes en Barcelona se dio a los socorristas un plazo de un mes para que se inscribieran en el ROPEC para que obtuvieran el permiso de residencia temporal. 

Comentarios

Lea También