Los trabajadores de Saint-Gobain ponen fin a la huelga tras un acuerdo con la empresa

De este modo, sedesbloqueará el centro de Bellvei a partir de mañana a las séis de la mañana y las cadenas de suministro

21 septiembre 2020 07:08 | Actualizado a 21 septiembre 2020 07:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La dirección de Saint-Gobain y los representantes de los trabajadores han llegado la madrugada de este lunes a un acuerdo para desconvocar la huelga contra el anuncio de la empresa de cerrar el horno de la división Glass y despedir 122 personas en l'Arboç (Alt Penedès). De este modo, los trabajadores desbloquearán el centro de Bellvei a partir de mañana a las séis de la mañana y las cadenas de suministro.

Las dos partes han llegado a un acuerdo de bases que tendrá que regir la negociación en el periodo de consultas del ERE que afecta a los trabajadores de l'Arboç. Antes, pero, los trabajadores celebrarán una asamblea informativa a las doce del mediodía para explicar en detalle el acuerdo.

La reunión se ha alargado más de 15 horas, hasta el alrededor de las tres de la madrugada, en los servicios territoriales del Departament de Treball después de que la Generalitat se ofreciera a hacer de mediador.

Según fuentes sindicales, algunos de los puntos que recoge el acuerdo es que se garantizan recolocaciones dell 100% de la plantilla dentro del grupo priorizando el centro de Sekurit Arboç o en Catalunya. En caso de que algunos de los trabajadores no lo aceptaran, tendrán derecho a una indemnización de 15.000 euros para antigüedades inferiores a un año, 30.000 euros para una antigüedad inferior a los cuatro años y superior a esta cantidad más 60 días por año trabajado sin límite de mensualidades a partir de los cuatro años de antigüedad.

Además, se ha acordado un plan social y bajas incentivadas para los trabajadores mayores de 60 años y una garantía de viabilidad de diez años para la división Sekurit. Si antes de este periodo la empresa cesa su actividad, se aplicarían las mismas indemnizaciones que recoge el acuerdo.

Por parte del Departament de Treball,  han participado el secretario de Treball, Josep Ginesta, y el director general de Relaciones Laborales, Enric Vinaixa. Los trabajadores pusieron en marcha varias protestas contra el ERE y además de varios cortes de carretera hace más de 10 días que bloquean las naves de almacenamiento que la compañía tiene en el polígono industrial de Bellvei.

Por su parte, la empresa había ha puesto como condición indispensable para avanzar en la negociación el levantamiento del bloqueo en Bellvei, que amenaza el suministro a empresas como Mercedes o Ford.

Comentarios
Multimedia Diari