Los trabajadores de la basura en Salou amenazan con ir a la huelga si no avanza la nueva contrata

La empresa reclama, en una protesta frente al Ayuntamiento, que no se demore más el trámite de aprobación, que acabaría con seis años de congelación salarial

03 agosto 2021 05:50 | Actualizado a 03 agosto 2021 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cerca de medio centenar de trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Salou Net se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Salou. La empresa, fruto de la unión entre Urbaser y Soriguè, presta el servicio de recogida de basuras y limpieza municipal en la localidad de la Costa Daurada. La protesta marca el inicio de una «campaña pacífica de visualización y movilización» que anunciaron el Comité de Empresa de Salou Net y UGT Saneamiento Urbano el pasado 24 de junio.

Dicha campaña se ha puesto en marcha porque los salarios de los empleados de la UTE están congelados desde el año 2015. Salou Net llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento en 2019 «para acabar con la situación y cesar esta contrata», explicó al Diari José Martínez, presidente del Comité de Empresa de Salou Net. El nuevo convenio, que recoge el aumento de los salarios, fue vinculado a la nueva contrata. «Nosotros firmamos el convenio y el Ayuntamiento nos dijo que ya llegará [la licitación de la contrata], que hay que contratar una empresa que realice un estudio del acuerdo», prosiguió Martínez.

Esto ha provocado que se esté demorando la situación hasta el punto en que la empresa «ha dicho basta». «Nosotros pensábamos que esto estaría prácticamente listo en enero de 2022, incluso a pesar de la pandemia, y ahora nos dicen que hasta 2023 o 2024 no estará todavía. Ellos alegan que es complejo debido a la nueva normativa medioambiental europea, pero creemos que lo están demorando en demasía», manifestó el presidente del Comité.

«Por eso nosotros queremos que nos digan exactamente cuando va a ser la fecha de la nueva contrata y que podamos tener la subida pactada. Si no se hace pronto, este mismo mes convocaremos huelgas y lo que haga falta para visibilizar nuestro problema». concluyó Martínez.

Angel Martín, secretario general de Saneamiento Urbano de UGT en las comarcas de Tarragona, se sumó a las reivindicaciones y, al atender al Diari, se dirigió directamente al alcalde de Salou, Pere Granados, para reclamarle que «se siente con nosotros y agilice la nueva contrata». Martín lamenta que en la última reunión que tuvieron con el Ayuntamiento les dijeran que se podría retrasar hasta 2024: «No podemos aguantar más. Los trabajadores y trabajadoras de Salou Net sufren esta situación, pero también lo sufre la propia ciudadanía de Salou». El representante sindical asegura buscar «diálogo y concordia, que negociemos», pero afirma que, si esto no sucede «nos veremos obligados a hacer parones o huelgas».

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales consultadas por el Diari aseguraron que «la licitación se producirá en agosto» al preguntar por la situación de la contrata. El consistorio añadió que «estamos a punto de licitar un servicio de consultoría que nos dirá cómo tiene que ser el pliego que determine las condiciones del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos, que deberá cumplir con los objetivos medioambientales que la Unión Europea ha marcado para los próximos años». Desde la administración municipal también aseguran que «en diciembre de 2019 se inició un expediente para llevar a cabo la resolución del contrato, pero al irrumpir la pandemia no se pudo avanzar y lleva un año y medio paralizado».

Por su parte, el concejal de Serveis Generals i Noves Tecnologies, Jesús Barragan, lamentó «la situación de los trabajadores y la congelación salarial». El edil afirmó que «no queremos que se vea este tema como una agresión hacia los trabajadores». «Nuestra voluntad es acelerar los trámites y que todo quede resuelto en agosto», aseguró Barragan.

Comentarios
Multimedia Diari