Los trabajos de conexión de la vía, a contrarreloj

Durante la primera semana los trenes podrán circular a 80 km/h y está previsto que a partir del día 20 puedan alcanzar los 200 km/h

N. RIU

Whatsapp
La conexión de las vías se hace en la zona junto a la central nuclear. FOTO: FABIÁN ACIDRESVARIOS OPERATIVOS ESTÁN TRABAJANDO EN ESTE AMPLIO DISPOSITIVO. FOTO:FABIÁN ACIDRES

La conexión de las vías se hace en la zona junto a la central nuclear. FOTO: FABIÁN ACIDRESVARIOS OPERATIVOS ESTÁN TRABAJANDO EN ESTE AMPLIO DISPOSITIVO. FOTO:FABIÁN ACIDRES

Las condiciones meteorológicas de ayer por la mañana no eran favorables. El intenso viento que soplaba hacía desapacible estar en el exterior. Sin embargo, en la zona de Vandellòs, en frente de la central nuclear, un amplio dispositivo de operarios ferroviarios trabajaba a contrarreloj para desconectar el trazado de vía hacia la costa y conectar la nueva variante.

La operación empezó el viernes a las 19 horas y está previsto que finalice mañana a las seis, según informó Adif. Es en la misma hora en la que está previsto que salga el primer tren desde Tortosa, que circulará por la nueva infraestructura.

La actuación de montaje de vía y catenaria se centra en cuatro zonas de enlace en un tramo de aproximadamente unos tres kilómetros. Dos equipos de personal están interviniendo en unos trabajos que afectan tanto a nivel de plataforma como al sistema de energía eléctrico y seguridad.

De forma preliminar ya se habían ejecutado los macizos, el izado de postes, el montaje de equipos, el tendido de cableado y otros dispositivos de alimentación, además de la colocación de la catenaria.

En estas horas previas, se desmontará la línea aérea de contacto existente y se trasladará y ajustará la previamente montada hasta su posición definitiva. Las operaciones en la catenaria se completarán posteriormente a la puesta en servicio de la nueva variante, ya sin afectación al tráfico.

Por otro lado, se han realizado las adaptaciones necesarias en la subestación eléctrica de Vandellòs para dar alimentación al nuevo tramo en 3.000 V. En lo que respeta a los sistemas de control de tráfico, con la interrupción de la circulación de trenes se dio de baja el enclavamiento de Vandellòs. Asimismo, se realizarán actuaciones en las señales y los circuitos de vía en la zona de enlace. Durante la semana posterior a la puesta en servicio, y dado que inicialmente se implantará una limitación temporal de velocidad a 80 km/h, como es preceptivo para las puestas en servicio de nuevas infraestructuras, se realizarán en periodo nocturno nuevas operaciones técnicas. Por ello, durante el fin de semana del 17 al 19 de enero se auscultará la vía con trenes laboratorio de Adif para garantizar el paso de los trenes a la velocidad máxima de 200 km/h a partir del lunes 20 de enero.

Temas

Comentarios

Lea También