Los trenes de Sant Vicenç de Calders dejarán de llegar a la estación de França de BCN

El motivo es la incorporación de una lanzadera desde el centro de la ciudad al aeropuerto

17 abril 2019 08:23 | Actualizado a 20 abril 2019 15:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trenes de la línea R2 Sur (por la costa) que salen de Sant Vicenç de Calders podrían dejar de tener como final de destino la estación de França de Barcelona. 

El tren lanzadera entre el centro de la capital y el aeropuerto del Prat, que pretenden implantar las administraciones, obligaría a cambios en los servicios de Cercanías. Esa lanzadera es imposible que pase por unos túneles bajo la ciudad ciudad ya que están muy saturados.

Túnel de Passeig de Gràcia
Generalitat y Ministerio de Fomento reconocen la incapacidad de la actual línea, por lo que hay que hacer cambios en la red de Cercanías. Los trenes deben evitar la estación de França para que el túnel de Passeig de Gràcia tenga capacidad.

La Generalitat tiene en proyecto una nueva línea exclusiva entre la Barcelona y el aeropuerto. Iría desde la estación de la terminal 1, aún por terminar,  hasta la futura estación de la Sagrera pasando por Sants y Passeig de Gràcia. Tendría una frecuencia de 15 minutos y podría llegar a reducirse a 10 minutos.

Recortar tiempos
Meter esa lanzadera en la red ferroviaria actual obliga a recortar tiempos en el túnel de Passeig de Gràcia. Ello obliga a cortar los trenes que salen de Sant Vicenç y  que ahora llegan a la estación de França. 

El planteamiento es que esos trenes sigan circulando por el túnel hacia el norte sin perder tiempo esperando un semáforo verde. Tendrían su estación término en  Sant Andreu Comtal, Montcada Bifurcació, Mollet, Granollers o Sant Celoni. Los viajeros que quieran llegar a Estació de França deberán hacerlo con otros medios de transporte  desde Sants o Passeig de Gràcia.

Una única R2
La R2 norte y la R2 sur desaparecerían y habría una única R2 de Sant Vicenç a Sant Celoni con una frecuencia de cada media hora. El paso de trenes sería de cada 15 minutos desde Vilanova a Barcelona.

La actual R2 sur que viene del Garraf y Baix Penedès pasaría por plaza Catalunya en dirección al Maresme. La R2 norte, en lugar de ir al aeropuerto, pasa a dirigirse a Molins de Rei y Vilafranca.

No hay fecha 
No hay fecha para esas modificaciones. Pero los miles de usuarios que cada día se desplazan a Barcelona en tren verán alteradas las frecuencias y el destino término.

La comarca ha reiterado la afectación que cualquier decisión que se toma en las administraciones en la movilidad del área metropolitana de Barcelona tiene una afectación directa para la comarca, por lo que se pide capacidad de participación.

Noticias relacionadas:

 

https://www.diaridetarragona.com/costa/Mantener-las-zonas-de-tren-es-otro-castigo-para-el-Baix-Peneds-20190105-0032.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Cuando-Barcelona-estornuda-el-Baix-Peneds-se-constipa-20180619-0014.html

Comentarios
Multimedia Diari