Los tres vecinos de Mont-roig investigados por lesiones a guardias civiles se niegan a declarar

El colectivo de Advocats Voluntaris de l’1-O asegura que el vídeo de la policía no es incriminatorio y que nada más muestra la multitud alzando las manos y gritando ‘som gent de pau’

16 noviembre 2018 11:32 | Actualizado a 16 noviembre 2018 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tres vecinos de Mont-roig del Camp (Baix Camp) investigados por atentado y lesiones a guardias civiles durante la jornada del 1-O se han negado a declarar este viernes ante la jueza que trae el caso y sólo han respondido a las preguntas de sus abogados.

La declaración, inicialmente fijada en septiembre, se tuvo que posponer por un vídeo, facilitado por la Guardia Civil, que los podía incriminar. El colectivo de Abogados Voluntarios del 1-O, pero, asegura que no se ve ninguna acción violenta y que son imágenes de una multitud levantando las manos y llamando "somos gente de paz", por lo cual esta prueba que pretendía inculpar los vecinos puede acabar jugando a favor de la defensa.

Por todo ello, los abogados pedirán que se archive la causa. Una octogésima de personas se han congregado a los juzgados. Al salir, los tres vecinos han agradecido el apoyo recibido.

"Sabíamos que el pueblo de Mont-roig vendría con nosotros y nos daría apoyo, muchas gracias!", han dicho los vecinos. Muy sonrientes y confiados, los tres hombres han salido de los juzgados, donde han sido recibido con abrazos, aplausos y gritos de "no estáis solos".

Carles Ferrer, en representación del colectivo de Advocats Voluntaris del 1-O de Reus, afirma que, un golpe visionados estos vídeos de la Guardia Civil, no hay ninguna prueba de cargo contra ninguno de los investigados. 

Uno de ellos ya pudo argumentar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Reus que no estaba en el pueblo el día 1 de octubre y, sobre los otros tres investigados, todos ellos citados a declarar este viernes, dos están imputados para causar lesiones a agentes de la Guardia Civil -en concreto a los dedos, según denunciaban los agentes-, y un tercero para actuar de "líder" de las personas concentradas a las puertas del instituto Antoni Ballester de Mont-roig. 

Mont-roig del Camp fue uno de los municipios donde se vivió jornada del 1-O convulsa. La imagen de todos los vecinos "acompañante" la policía española hasta la salida del pueblo tuvo gran repercusión.

"Ahora usaremos el vídeo como defensa porque no sale ninguna imagen incriminatoria de qué ellos causaran lesiones a los Guardias Civiles; estudiaremos las declaraciones, pediremos alguna práctica de diligencia más y, finalmente, la archivo", ha dicho Ferrer.

 

Comentarios
Multimedia Diari