Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los usuarios del Baix Penedès dicen que potenciar la bici no es hacer una fiesta al año

Lamentan la falta de representantes locales en el congreso internacional celebrado en Reus

José M. Baselga

Whatsapp
La fiesta de la bicicleta de El Vendrell.

La fiesta de la bicicleta de El Vendrell. DT

Calafell acogió ayer la fiesta de la bicicleta con una gran participación y el próximo domingo es la de El Vendrell, que además cumple 75 años. Más allá del recorrido festivo, los certámenes pretenden impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte social y respetuoso con el medio.

Pero la Associació d’Usuaris de la bicicleta del Vendrell i  Baix Penedès (AUBV) critica que esas fiestas sean de lucimiento porque no hay una intención decidida de los ayuntamientos para habilitar espacios para el uso habitual de la bicicleta.

El congreso

El pasado fin de semana Reus ha acogido el Congreso Internacional de la Bicicleta en la que se ha debatido sobre planificación, seguridad y turismo. La AUBV ha lamentado que  «ningún representante de ayuntamientos de El Vendrell, Calafell, Cunit o Consell Comarcal del Baix Penedès han acudido a las sesiones».

Y eso que ahora en El Vendrell y Calafell hay reivindicaciones vecinales para habilitar carriles bici en el frente litoral de los municipios que podrían unir toda la costa del Baix Penedès.

La asociación, que trabaja para impulsar el uso de la bicicleta de forma habitual, señala que «después se llenarán la boca hablando del 75 aniversario de la fiesta de la bicicleta de El Vendrell», pero «continuarán sin resolver el tema de los paseos marítimos o hacer un camino natural a lo largo de la riera de La Bisbal».

Movimientos

En El Vendrell  y Calafell han surgido movimientos vecinales para reivindicar un trazado para bicicletas por el frente litoral, pero en ambos municipios se explica la dificultad de encontrar espacio y que «debe estudiarse».

La Associació d’Usuaris de la bicicleta del Vendrell i  Baix Penedès (AUBV) señala que en el congreso de Reus se han explicado y compartido experiencias con representantes de administraciones, del sector turístico y de iniciativas privadas y que se hubiesen podido conocer alternativas para promocionar el uso de la bici. Pero han estado ausentes las administraciones locales.

La AUBV dice que la habilitación de zonas para impulsar el uso de la bicicleta durante todo el año es una competencia municipal. Destacan que los ayuntamientos deberían coordinar la posibilidad de una vía para bicis que podría ir desde Vilanova hasta Torredembarra, lo que sería un atractivo turístico.


Una línea de ayudas
En el congreso el conseller de Territori, Josep Rull, anunció que la Generalitat abrirá una línea de ayudas a los municipios para habilitar  vías ciclistas para potenciar el uso de la bicicleta.
Al congreso acudieron más de 220 asistentes y han habido unos 60 ponentes. El conseller destacó que el uso de la bici como medio de transporte ha «superado las expectativas y hay un trasvase del coche a la bicicleta. Las administraciones debemos garantizar una buena red de vías ciclistas seguras».
Las subvenciones son para  la construcción de una red de vías de bicicletas, mejorar la seguridad de las existentes y fomentar la intermodalidad con el transporte público. Localidades como Copenhague (Dinamarca), Utrecht (Holanda), Friburg (Alemania) y Estrasburgo (Francia) han explicado sus experiencias.
Además se ha destacado en el congreso internacional  el movimiento económico que supone el uso de la bici. En Catalunya un 55,1% de la población (3,3 millones de personas) tienen bici y el 39,5% la usan con frecuencia. Son unos 400.000 los que usan la bicicleta a diario.
En Catalunya el mundo de la bici genera un impacto directo de 1.300 millones de euros. La venta de bicis y componentes o reparaciones  da empleo a 2.100 personas y supone  un volumen de negocio de 580 millones de euros al año que crece cada ejercicio.

 

Temas

Comentarios

Lea También