Los usuarios del CAP de Torredembarra denuncian que la atención primaria está «bajo mínimos»

Hace más de medio año que reclaman más y mejores servicios. Unas 50 personas protestaron ayer ante el centro 

19 febrero 2019 09:40 | Actualizado a 19 febrero 2019 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los usuarios del CAP Torredembarra llevan más de medio año reivindicando un mejor servicio de atención primaria y denuncian que el actual «está bajo mínimos». Más de una cincuentena de personas se concentraron ayer delante del centro sanitario para volver a dar visibilidad a sus reclamaciones. Fue una concentración convocada por la Plataforma de Afectados CAP Torredembarra que se creó en junio del año pasado para luchar por una sanidad «pública de calidad» en el municipio. 

Pere García, portavoz de la plataforma leyó un manifiesto en el que aparte de reclamar el incremento de los servicios se hizo hincapié en mejorar también las condiciones laborales de los trabajadores del centro que está gestionado por la Xarxa Sanitària Santa Tecla. Los profesionales llevan años con el sueldo congelado. «Necesitamos más personal, más médicos y más enfermeras», reclamó García. 

Desde la plataforma exponen que el actual CAP se ha quedado pequeño para atender a las 17.000 personas que viven en Torredembarra. Una población que en verano se triplica con la llegada de turistas. «Toda la gente que viene a veranear, cuando va al CAP entran por Urgencias», explica García, que señala que esta situación provoca un colapso de Urgencias y los pacientes tienen que esperarse más de dos horas para ser atendidos. 

Los usuarios insisten en tener un nuevo CAP que incluya nuevos servicios como el de radiología, mamografía e incluso odontología, entre otros. Ahora los pacientes que necesitan ser visitados en estas especialidades tienen que trasladarse al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.

Garcia, recordó que tras las movilizaciones y la vaga del pasado diciembre, tan solo consiguieron lograr sus objetivos el colectivo de profesionales de la sanidad pública gestionado directamente desde el ICS (Institut Català de la Salut). Lamentan que la Generalitat dejara fuera del acuerdo a los trabajadores de la sanidad concertada, como es el caso de Torredembarra. «¿Hay pacientes y trabajadores de primera y de segunda según el territorio? (…) ¿Por qué los municipios afectados por la gestión de la Xarxa Sanitària Santa Tecla tienen peores recursos? ¿No hace el mismo trabajo un médico de Tarragona o Torredembarra, que uno de Barcelona?», se preguntaba Garcia. 

El Ayuntamiento de Torrredembarra aprobó en octubre y por unanimidad una moción para apoyar las reivindicaciones de los usuarios.  
Desde el pasado mes de junio la Plataforma Afectats CAP Torredembarra se concentra ante el centro. Pero la convocatoria de ayer fue una de las más numerosas. Contó con la presencia del alcalde Eduard Rovira y los concejales Lluís Suñé, Clara Solivellas y José García. Los usuarios aseguran que seguirán con las protestas y no descartan movilizaciones más contundentes si la situación no mejora. 

Pacte de Berà por la sanidad
Esta no es una reivindicación exclusiva de Torredembarra. Por ello este enero los alcaldes del Pacte de Berà se reunieron para hacer frente común para mejorar la sanidad del territorio. Reclaman a la Generalitat que se destine más presupuesto para los CAP y los hospitales de la Xarxa Santa Tecla. 

Comentarios
Multimedia Diari