Los vándalos retan a las cámaras de la ermita de Segur de Calafell

Nueva pintada vandálica en los muros del histórico patrimonio

17 enero 2021 17:34 | Actualizado a 17 enero 2021 17:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En  los primeros días de enero la ermita de Sant Miquel de Segur de Calafell apareció pintorrajeada  de forma vandálica. Ese ataque indignó a los vecinos.  El Ayunta miento dijo que revisaría las cámaras de vigilancia que enfocan directamente a la construcción.

Pero sólo han pasado unos días y la ermita ha vuelto a ser víctima de pintadas. Ahora, además en  la parte frontal de la construcción, en la misma puerta y en suelo a sus entrada.

Los nuevos garabatos están justo enfrente de una de las cámaras que deberían servir para la seguridad de la zona. No sólo para la integridad del edificio, sino paara evitar desórdenes en ya que los vecinos alertan de que es un punto de botellón.

El nuevo ataque sorprende al ser pocos días después de otro del que todavía quedan las pintadas y de que la policía local asegurase estar revisando las imágenes para intentar identificar a los autores de los garabatos de principios de año.

Ya se denunciaron los hechos que pueden tener consecuencias penales, al tipificarse  como un delito contra el patrimonio histórico.  Pero los vecinos de la zona preguntan si realmente las cámaras están operativas y se revisan. En este caso hay un dispositivo dirtectamente hacia la puerta y fachada de la ermita.


También reclaman que se limpien las pintadas con celeridad para evitar que puedan extenderse por toda la construcción. Señalan al riesgo de lo que los criminólogos  George L. Kelling y Catherine Coles  definieron como la teoría de la ventana rota. Esa teoría señala que si un desperfecto no se repara de manera rápida, los vándalos tenderán a incremetar sus acciones hasta el punto que una ventana rota, en este caso una pintada, puede acabar afectando a todo un barrio. Sin embargo la limpieza debe realizarla una empresa especializada al tratarse de un monumento histórico.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Ataque-vandalico-a-la-ermita-romanica-de-Segur-de-Calafell-20210105-0065.html

Comentarios
Multimedia Diari