Los vecinos de Altafulla participarán en la elaboración del Pla d’Acció Municipal

Es la primera vez que se realiza un documento en el que se detallan las acciones de todo el mandato (2019-2023)

08 diciembre 2019 11:20 | Actualizado a 13 diciembre 2019 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de Altafulla podrán hacer enmiendas, propuestas y sugerencias sobre el Pla d’Acció Municipal (PAM) 2019-2023 del equipo de gobierno formado por EINA, PSC y Ara Altafulla. Así lo explicó ayer el coalcalde, Jordi Molinera, en la primera audiencia pública de su mandato, una herramienta de participación ciudadana que se ha querido recuperar con el objetivo de fomentar la transparencia. La última que se celebró fue en abril del 2016.

El PAM, que se ha elaborado por primera vez en el municipio, girará entorno cuatro ejes: el de las personas, el territorio, la promoción económica y la gobernanza. En total el documento cuenta con una treintena de objetivos y un centenar de acciones concretas.

Según Molinera, su intención es que haya una «implicación ciudadana» que vaya más allá de votar un partido cada 4 años y «que la gente sepa qué hemos venido a hacer». A partir del 16 de diciembre se publicará a la web del Ayuntamiento y también se podrá consultar en formato papel en el consistorio. Hasta finales de enero la ciudadanía a partir de los 14 años podrá hacer enmiendas por vía telemática o por el registro del Ayuntamiento. Para ello, el equipo de gobierno implementará una aplicación de participación ciudadana inspirada en la de ‘Reus Participa’ que además les permita hacer consultas populares más a menudo.

Tras realizar las primeras enmiendas llegará un momento en qué se pedirá a la población que priorice los proyectos que considere más importantes y, finalmente el documento se llevará al pleno ordinario del mes de marzo.

Por otra parte, también se creará una comisión de seguimiento de este proceso participativo que entre el censo de la población.

En esta audiencia pública también se dieron a conocer los presupuestos del 2020 que ascienden a los 8.047.445,45 euros, una cifra un poco superior a la del año pasado. El concejal de Hisenda, Dani Franqués, señaló que son unas cuentas «bastante continuistas» y explicó que la mayoría de ingresos vienen de los impuestos directos, principalmente de la tasa del IBI y la de basuras. En cuanto a gastos, el personal se lleva prácticamente el 50% y el servicio de recogida de basuras también supone prácticamente un millón de euros. Franqués expuso que las inversiones tan solo suponen un 2% que servirán para sufragar el sobrecoste de las obras del Casal La Violeta y para iniciar la remodelación del Centre de Salut.

Cuando cierren las cuentas del 2019 destinarán parte del remanente a otras inversiones. Por su parte la coalcaldesa, Alba Muntadas, explicó que quieren realizar un Pla d’Actuació Municipal d’Habitatge con el objetivo de poderlo desplegar en 2021.

Cambio de contenedores

Los vecinos presentes en la sesión preguntaron cuando estaba previsto que se pusiera en marcha los nuevos contenedores terrestres ya que los soterrados se han quedado obsoletos y la basura se acumulaba en el exterior por falta de espacio. Muntadas explicó que la previsión es iniciar el cambio a principios de año y que por Semana Santa el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento.

Otros temas que se trataron fueron la regresión de la playa o los charcos que se originan en la Via Augusta cuando llueve.

El Ayuntamiento de Altafulla suspende la actividad de la Escola d'Adults durante este año

La primera audiencia pública que se celebró ayer en el pleno de Altafulla también sirvió para que el Ayuntamiento explicara la polémica situación de la Escola d'Adults. La concejal de Educació, Gemma Maymó, explicó que este año la actividad de la Escola d'Adults ha quedado suspendida.

Comentarios
Multimedia Diari