Los vecinos de Calafell pagarán según el agua que consuman

Hasta ahora el recibo que se pagaba era por 30 m3 cada dos meses aunque no se gastase ni una sola gota, lo que generaba quejas

19 mayo 2017 16:51 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Calafell pagarán este año por el consumo real de agua. Hasta ahora pagaban un mínimo de 19,59 euros por 30 metros cúbicos aunque no gastasen ni una sola gota. Más allá de ese consumo se incrementaba el precio por tramos.

Al mínimo había que añadir el precio de conservación del contador, el alcantarillado y el canon del agua que aplica la Generalitat. El recibo total más habitual podía estar entorno a los 40 euros cada dos meses.

Ahora habrá una cuota fija de 19 euros correspondientes al mantenimiento de la red y a partir de ahí se facturará por tramos con un importe creciente a medida que aumente el consumo. Según el gobierno, la medida permitirá rebajar el recibo final y fomentar el ahorro de agua.


La oposición discrepa
Pero la oposición del PdCat discrepa. Considera que ahora se pagarán 19 euros por ningún litro de agua y que el recibo acabará subiendo porque aumentará la cuota de alcantarillado o el canon.

También señala la oposición que ahora las más beneficiadas serán las segundas residencias, «mientras que los vecinos que residen todo el año y que aguantan la economía y el comercio local, acabarán pagando más», apunta el concejal de PdCat Rafel Solé.


Síndic de Greuges
El cobro de los mínimos de agua era una situación que el propio Síndic de Greuges ya señaló que debía revisarse. El Ayuntamiento ha optado finalmente por una medida que califica de justa ya que considera que de esta manera se pagará por lo que realmente se consume.

Sin embargo, en la localidad recelan sobre si realmente el recibo será más bajo que el pasado año. Una de las quejas es que las familias numerosas con toda probabilidad entrarán en los tramos de mayores consumos y que están más penalizados.

El alcalde señala que incluso en el caso de unidades familiares de cuatro miembros no se llega a los 30m3 y que el importe que pagarán será más reducido. También indicó que se han establecido unas tarifas sociales que en el caso de consumir 12 m3 la rebaja respecto al cual precio es del 24,3% pasando de los 35,44 euros a 26,81.


Los hoteles
Otra medida es que los hoteles tendrán una rebaja en el precio del agua, sobre todo aquellos que tienen más habitaciones. El gobierno señala que pagarán menos ya que los consumos serán menores que nos los mínimos que se aplicaban ahora.

Pero la oposición apunta que el recibo subirá y lo atribuye a la rebaja del 10% del IBI que mantiene ese año el Ayuntamiento. Para el PdCat el Ayuntamiento debe obtener los ingresos que no logra con el IBI y lo repercutirá en el alcantarillado que pagarán todos los vecinos.

Comentarios
Multimedia Diari