Los vecinos de Calafell piden que el Consejo de Seguridad vaya en serio

La primera vez que se les anunció fue en 2001, pero nunca se ha acativado

19 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos son los primeros que detectan el trapicheo de droga que hay junto a la estación de Segur de Calafell. O cuáles son los puntos habituales de botellón y si hay una oleada de robos en coches y viviendas.

La colaboración ciudadana es vital para acciones policiales como la de hace unos días cuando la llamada de un vecino permitió detener a un habitual roba trasteros. La Policía Local pudo llegar a tiempo para arrestar al ladrón mientras cometía un robo.

Planificar

Por ello Ayuntamiento y Policía Local han mantenido una reunión con representantes de diferentes asociaciones de vecinos para planificar la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana que podría quedar aprobado la próxima semana.

La iniciativa pretende que representantes vecinales tengan reuniones periódicas con los cuerpos policiales, ya que el objetivo del Ayuntamiento es invitar a Mossos d’Esquadra y Guardia Civil para que se expongan las situaciones que pueden generar alarma en el municipio.

Los vecinos esperan que el Consejo de Seguridad Ciudadana sea ahora una realidad ya que oyen hablar de él desde 2001, cuando se propuesto por primera vez. Desde entonces ningún gobierno lo ha activado.

Puntuales

Sólo en algunos momentos se han celebrado reuniones entre vecinos y representantes de la seguridad, pero fueron de manera puntual y sin continuidad.

Además no se lograron acciones como las que pedían los vecinos para habilitar presencia policial permanente en las dependencias municipales de Segur de Calafell. Para ello los vecinos recogieron firmas que no sirvieron de nada.

El Consejo de Seguridad Ciudadana debería servir para poner sobre la mesa las situaciones que más preocupen a los vecinos desde las okupaciones de viviendas a los puntos que puedan ser más conflictivos para la seguridad

Esas reuniones deberán ser periódicas. En todo caso las estrategias de actuación estarán coordinadas por los mandos policiales. Pero las asociaciones vecinales señalan que son los residentes en cada núcleo los que conocen de forma directa lo que sucede en sus barrios.

Comentarios
Multimedia Diari