Los vecinos de Calafell proponen 29 ideas para destinar 400.000 euros

Entre el 16 y el 29 de octubre podrá votarse cuáles hacer el próximo año

09 octubre 2017 15:03 | Actualizado a 10 octubre 2017 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pavimentación de calles que están en un  lamentable estado, creación de huertos urbanos o instalar marquesinas en las paradas de autobús son algunas de las propuestas de los vecinos de Calafell para los presupuestos participativos.

Otras propuestas son la creación de un carril bici, zonas para los animales de compañía en espacios públicos  o habilitar una instalación deportiva para la práctica del atletismo.

Revisión
La primera fase de la puesta en marcha de los presupuestos participativos era que los vecinos planteasen ideas para destinar 400.000 euros del presupuestos de 2018. Ahora un equipo de técnicos revisará las propuestas para que cumplan con la legalidad urbanística y posibilidad presupuestaria además de que sean acciones de competencia municipal.

En total se han presentado 29 propuestas y han participado 53 vecinos. Otras iniciativas sugeridas han sido mejorar la iluminación en zonas conflictivas, colocar máquinas expendedoras de pienso para animales a cambio de reciclar envases o la mejora de los aparcamientos de las escuelas.

Las máximas
La cantidad destinada a presupuestos participativos supone el 1% del presupuesto previsto para el próximo año. Las propuestas no deben superar un coste de 200.000 euros con el objetivo de que puedan hacerse el máximo posible.

A pesar de la reclamación de presupuestos participativos y las demandas de los ciudadanos para sus respectivas zonas, sorprende la poca participación. El alcalde Ramon Ferré señala que «en los próximos años participará más gente» porque considera que «los ciudadanos valorarán los presupuestos participativos como una gran herramienta».

Viables
Una vez los técnicos seleccionen las propuestas que son viables  comenzará un periodo en el que los vecinos podrán votar las que prefieran. Será del 16 al 29 de octubre y se podrá votar en las oficinas del Servei d’Atenció al Ciutadà. Sólo pueden votar los mayores de 16 años empadronados.

Los vecinos han planteado también desde la mejora de los servicios de las playas a la necesidad de evitar las inundaciones en algunas calles o la mejora de parques y jardines y zonas de juegos.

El Ayuntamiento se comprometió a incluir en el presupuesto y a ejecutar las propuestas que tuviesen más votos hasta cubrir el presupuesto de los 400.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari