Los vecinos de El Vendrell prueban el bus sin conductor

"No supondrá une pérdida de puestos de trabajo", dicen los impulsores

03 octubre 2018 19:05 | Actualizado a 03 octubre 2018 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Podría dar respuesta a las necesidades de movilidad para unir el núcleo histórico con las playas de El Vendrell. O con la zona escolar. O con el hospital. Son los recorridos que el Ayuntamiento plantea para el funcionamiento del autobús autónomo sin conductor en el caso de que llegue a incorporarlo a la flota de transporte urbano.

Hasta el próximo sábado 6 de octubre el autobús sin conductor se muestra a los ciudadanos en la zona del Pèlag. Los vecinos pueden subir de forma gratuita para comprobar cómo funciona ese vehículo que puede ser la gran apuesta para la movilidad urbana en muchas ciudades.

Acceso
El autobús sin conductor sigue la filosofía de potenciar el transporte colectivo en un momento de incremento de restricción del acceso de vehículo privado al centro de ciudades o de facilitar la movilidad en cascos históricos donde los autocares no caben.

En diversas ciudades del mundo ya funcionan principalmente como lanzaderas entre paradas de otros medios de comunicación y centros de gran afluencia de personas como polígonos industriales o complejos educativos. Es lo que se denomina «desplazamientos de último kilómetro".

La iniciativa del autobús autónomo es de la Associació de municipis per la movilitat i el transport urbà (AMTU). La demostración del vehículo resaliza una gira por Catalunya y ya son unas 7.000 las personas que han subido.

En el planteamiento del autobús autónomo surgen las críticas del riesgo de la pérdida de empleo. Sin embargo el director general de AMTU, Joan Prat, niega esa posibilidad.

Con personal
La intención es que en cada vehículo vaya personal de la empresa concesionaria. Al actual conductor de un bus que también vende billetes, atiende a los viajeros e informa. Con el bus autónomo «se le elimina la tarea de la conducción, por lo que el servicio de atención al viajero es más completo».

Otro de los temas que genera más dudas es la seguridad. El vehículo funciona con diferentes captores láser y un sistema GPS de gran precisión. En el caso de detectar que algo o alguien se interpone en su camino, se frena.

Carril
El objetivo es que una vez se ponga en funcionamiento comercial lo haga usando carriles reservados como podría ser los de bus o taxi para facilitar la convivencia con el resto de usuarios de las calles.

En el caso de que en El Vendrell quiera implantarse el bus sin conductor, debe hacerse a través de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, que es Autocars Penedès. En todo caso, la inversión se repercutiría al coste de la concesión que paga el Ayuntamiento.

El director de Autocars Penedès, Josep Sivill, señala que es un sistema compatible con los actuales autocares. «Permite alargar las líneas para llegar a zonas donde ahora no pueden hacer los autocares más grandes».

 

Comentarios
Multimedia Diari