Los vecinos de El Vendrell votarán si hay aparcamiento en el Botafoc

El Ayuntamiento ya reservó una partida, pero ahora anuncia que hará una consulta que podría desestimar la actuación prevista

19 mayo 2017 17:39 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell se había fijado en los terrenos del Botafoc para construir un aparcamiento que solucionase la falta de plazas en el núcleo urbano. A pesar de que grupos en la oposición como Som Poble amenazó con denunciar al equipo de gobierno si tiraba adelante el proyecto, ya que en el plan general los terrenos están calificados como zona verde, el Consistorio dijo que la obra se haría y reservó una partida de 400.000 euros.

Pero todo puede cambiar. Estará en manos de los vecinos. El Ayuntamiento ha anunciado que impulsará un proceso de participación ciudadana para que sean los vecinos los que señalen qué necesidades tienen en la zona y cómo podría ser la zona verde que mejor cubra sus expectativas. El propio alcalde Martí Carnicer señala que puede «reencaminarse el proyecto» según el resultado de la consulta.

El proceso de participación preguntará sobre los usos que debe tener el Botafoc, en el entendido de que su calificación es de zona verde. Pero desde el gobierno se destaca que es compatible con que una parte pueda ser destinada a aparcamiento en superficie siempre que sea de carácter temporal.

Hace años que el terreno es utilizado como aparcamiento pero el Ayuntamiento tendría la intención de asfaltarlo. El grupo de Som Poble denunció que «la Ley no permite ni siquiera dar a la zona un uso de aparcamiento temporal». Ruben Suan, de SP, dijo que la legislación autorizaría un uso diferente al de zona verde de manera «temporal y esporádica» pero en referencia a «mercados ambulantes, actividades de ocio». En ese terreno estuvo previsto hacer un aparcamiento subterráneo, pero la proximidad de la riera desaconsejó la obra por su coste.

Así el futuro del Botafoc estará sometido a una consulta popular. El Ayuntamiento planteará una propuesta en el pleno de hoy para iniciar el proceso participativo. La concejal Eva Serramià señaló que los vecinos podrán plantear cómo debería ser ese espacio e incluso la los equipamientos con los que debería contar la zona verde.

Paralelamente el Ayuntamiento hará un estudio de los solares públicos o privados que hay en el centro urbano para intentar ganarlos como aparcamientos al menos de forma temporal mientras se decide un uso definitivo. Uno de ellos y que ya propusieron los vecinos es en la calle de Les Hortes, a pocos metros de la zona peatonal y donde una parte es de propiedad municipal. La otra parte es de un particular.

El objetivo del Ayuntamiento es llegar a acuerdos con los propietarios de los diferentes solares que puedan encontrarse para llegar a acuerdos de cesión. Normalmente en esos acuerdos se establece que el propietario recibe la cantidad que corresponde de IBI.

Comentarios
Multimedia Diari