Los vecinos de ‘Golden Pineda’ de Salou están hartos de convivir a diario con ratas

La problemática lleva años sucediendo y los residentes se quejan de que el Ayuntamiento no soluciona su situación

26 agosto 2018 17:15 | Actualizado a 26 agosto 2018 17:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Tengo una rata en medio de mi comedor». Esta podría ser una de las frases estándar que los vecinos de la urbanización Golden Pineda de Salou intercambian en el rellano de sus casas. Los residentes conviven a diario con ratas, serpientes y todo tipo de insectos en sus pisos a consecuencia del lamentable estado de un solar colindante a su casa. Un «bosque abandonado», aseguran, en el que no se lleva a cabo «ningún tipo de limpieza y, por lo tanto, está lleno de suciedad».

La problemática no es nueva, sino que los residentes declaran que llevan años detrás del Ayuntamiento, «pero éste no hace nada, solo nos dan buenas palabras pero no acciones propias para solucionar nuestra situación», explica Maribel de la Mata, vecina de la urbanización desde hace cerca de 20 años. «A lo largo de estos años, hemos enviado cartas al Ayuntamiento, hemos hablado con gente e incluso nos hemos juntado con algún concejal para hablar de la situación en persona; pero nada se ha hecho», lamenta de la Mata. 

¿Nuevos animales de compañía?

La situación con las ratas es algo «inaceptable» con lo que los vecinos luchan a diario. Maribel Mata explica que ya les han puesto hasta nombre a estos animales: Starlettes. La vecina comenta, irónicamente, que animan sus noches de verano.

«Nos ha pasado más de una vez eso de estar tomando un cóctel en casa de uno de los vecinos y que se nos una alguna rata a pasar el rato con nosotros», se queja de la Mata. Y añade: «Es una situación repugnante y el problema no es solo de los vecinos de los pisos bajos, sino que las ratas suben hasta el cuarto piso». 

Los vecinos de Golden Pineda no solo lamentan tener nuevos animales de compañía que «son igual de grandes que los conejos», tal y como declara Maribel de la Mata; sino la poca seguridad que sienten al vivir al lado de ese solar abandonado que, en cualquier momento, «podría traer una desgracia» porque se encuentra «lleno de basura y siempre hay una hilera de coches aparcados justo ahí».

En el solar hay una gran variedad de matojos secos que, de iniciarse un incendio, «se extendería con rapidez y llegaría a las casas», aseguran convencidos los vecinos de la urbanización. Maribel de la Mata comenta que quizá «el problema es que hasta que no ocurra un accidente grave, no se empezará a solucionar nada».

Cambio de Ayuntamiento

Los residentes se muestran indignados con el poco apoyo del consistorio de Salou con su problemática, pese a que llevan años quejándose de todas las maneras posibles para que se les escuche.

«Queremos pertenecer al Ayuntamiento de Vila-seca porque estamos seguros de que tendríamos mejores servicios que los que nos presta en la actualidad el Ayuntamiento de Salou, no nos cabe ninguna duda acerca de ello», asegura Roberto Vilaplana, también vecino de la urbanización. Vilaplana asegura que les «tienen abandonados en todos los sentidos, empezando por la limpieza» y declara, indignado: «Somos el culo del mundo para el Ayuntamiento de Salou, no nos hacen ni caso». 

«Bajamos nuestra basura a los contenedores y reciclamos como el Ayuntamiento nos pide; pero cuando son los concejales los que tienen que dar la talla, la cosa cambia y ellos no nos hacen el mismo caso que nosotros a ellos», lamentan los vecinos, que aseguran que ellos pagan los impuestos del consistorio de Salou y que, por ello, no deberían sentirse tan desprotegidos en su propia casa como ocurre en la actualidad.

«Cuando tengan que venir las elecciones, entonces los concejales nos pedirán nuestros votos» y, para ese entonces, la problemática de la urbanización quizá sí sea escuchada», dicen los residentes. 

Comentarios
Multimedia Diari