Los vecinos de Jardins del Paradís reclaman una mejora del alumbrado

La comunidad afirmar sentirse «agraviada» por el trato que recibe por parte del consistorio, que solo ha cambiado las bombillas de las farolas y no ha optado por instalar más puntos de luz en las calles más críticas de la urbanización de Mont-roig del Camp

31 diciembre 2017 10:49 | Actualizado a 02 enero 2018 14:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La comunidad de vecinos de la urbanización Jardins del Paradís de Mont-roig del Camp no está nada contenta con el consistorio. En estas últimas semanas, el ayuntamiento ha hecho diferentes obras de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, pero la entidad considera que los trabajos en su zona no han sido suficientes, ya que solo se han cambiado las bombillas por unas de bajo consumo.

El presidente de la entidad, Javier Medel, explica al Diari que la urbanización necesita que se instalen nuevos farolas en las calles más críticas donde apenas hay luz, además de revisar el cableado de distribución.  «Presenta signos de estar al límite de su vida útil y el nivel de aislamiento que presenta no es el reglamentario. Es más, algunas columnas presentan un grado de deterioro y la iluminación actual es deficitaria y escasa por la interdistancia entre los postes, que no da cumplimiento a las prescripciones legales de protección del medio nocturno», asegura. 

Medel reclama al consistorio que mejore el alumbrado de la zona, ya que la instalación actual «no cumple las condiciones técnicas del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía)». Esta petición viene de lejos, ya que la comunidad se planteó participar en las obras para potenciar nuevos puntos de luz pero el presupuesto elevado hizo que se replanteara la opción. «En otras zonas del núcleo de Miami Platja sí han realizado los trabajos que nosotros pedimos, por ello exigimos que se utilice el mismo criterio en el ámbito de la urbanización», afirma el presidente.

La comunidad explica que el consistorio considera que se trata de una zona privada, motivo que explicaría por qué no se ha hecho una renovación más profunda del sistema eléctrico. «No nos vale la excusa de la privacidad, ya que fue el ayuntamiento quien nos pidió autorización para que esta urbanización fuese incluida en las mejoras de alumbrado público. Esta comunidad está cansada de sentirse agraviada y de ser diferenciada entre ciudadanos de primera y de segunda», manifiesta el presidente, que asegura que estudiarán defender sus derechos para poder tener una instalación que cumpla con la normativa técnica.

234 nuevos puntos de luz
En septiembre de 2015, el consistorio acordó en el pleno municipal acogerse a un préstamo sin intereses del Programa de Ayudas del IDAE para mejorar el alumbrado público. El núcleo urbano de Miami Platja y las urbanizaciones Masos d’en Blader, Pinos de Miramar, Guardamar y la Ribera centraban buena parte del proyecto. Otra acción destacada era la instalación de 234 nuevos puntos de luz en las zonas de Casalot y Vía Marina. También se preveía un aumento de farolas en varias urbanizaciones del municipio, como Sant Miquel, Rustical Balneario, Mainou, Mont-roig Badia y Solemio. 

Comentarios
Multimedia Diari