Los vecinos de La Bisbal escogen a qué destinar 60.000 euros

Sólo un 4% de quienes podían votar han contribuido a los presupuestos participativos

24 enero 2018 10:39 | Actualizado a 24 enero 2018 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de La Bisbal del Penedès han escogido el destino de 60.000 euros del presupuesto de este año. El Ayuntamiento impulsa presupuestos participativos para que los vecinos votasen las obras que prefieren.

Durante el proceso de presentación de ideas participaron 115 vecinos que aportaron 72 propuestas. El objetivo era que hubiese participación de residentes de las diversas urbanizaciones para que los presupuestos llegasen a todos los núcleos.

Validadas
Técnicos municipales realizaron una selección para que las propuestas fuesen viables de manera económica, técnica y competencial para el Ayuntamiento. Cada barrio tenía una partida destinada y las propuestas debían ajustarse a la disponibilidad económica.

Una vez escogidas las propuestas viables fueron sobre las que los vecinos podían votar. 

Todos los núcleos

- Para el Priorat de la Bisbal los votos han sido para crear un almacén en el local social y la instalación de aparatos para hacer ejercicio.

- Los vecinos de la zona del Esplai han votado para disponer de  un toldo en el exterior de su local social, climatizar el centro de reunión de vecinos y una estantería para el mismo equipamiento, además de un cartel que indique que los martes está cerrado.

- En Can Gordei las obras que impulsarán los presupuestos participativos son la mejora del parque infantil y el acondicionamiento del asfalto de algunas calles donde las raíces de los árboles han causado daños.

- En la urbanización de La Miralba los vecinos han votado por la colocación de vallas de seguridad en los límites de algunas de las calles. 

- Por su parte, en La Masieta los presupuestos participativos darán para instalar unos puntos de luz solar y un espejo para mayor seguridad de la circulación en una de las calles. 

- En el núcleo urbano se arreglará el paso existente entre la avenida de Colom y la calle de Francesc Macià. 

- En L’Ortigós se acondicionará el conjunto de la fuente y el lavadero del  pozo. 

- En Santa Cristina se instalarán puntos de luz solar y un cartel informativo de campañas cívicas.

En el Papagai queda pendiente la decisión.


La participación ha sido del 4%. La alcaldesa considera que es baja pero la atribuye a la compleja situación urbanística del municipio. Señala sin embargo que el Ayuntamiento mantendrá la iniciativa de los presupuestos participativos ya que son una manera de implicar a los ciudadanos y de que sean conscientes del coste de las obras.

Comentarios
Multimedia Diari