Los vecinos de Mont-roig del Camp deciden cómo será el municipio en 2030

El consistorio impulsa una sesión de debate para estudiar propuestas de cara al futuro

06 mayo 2018 08:42 | Actualizado a 06 mayo 2018 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de vecinos de Mont-roig del Camp participó ayer por la mañana en una sesión de debate para decidir cómo será el municipio en doce años. Este proceso de reflexión, que formaba parte del Pla Estratègic Mont-roig Miami 2030, se celebró en la Casa de Cultura Agustí Sardà.

El alcalde, Fran Morancho, agradeció la participación de estas personas, ya que se tendrá muy en cuenta su opinión para acciones futuras. «Por experiencia, es muy satisfactorio hacer una propuesta y que un día se vea realizada», afirmó el edil, que aseguró que es muy importante que los vecinos ayuden a «definir qué queremos ser y qué queremos dejar a nuestros hijos». 

La sesión, a cargo de cuatro consultoras de la empresa internacional Idencity Consulting, se dividió en dos partes. En la primera, los participantes, distribuidos en dos grupos, hicieron un estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del municipio; mientras que en la segunda se centraron en hacer varias propuestas de cara al futuro en materia económica, política, tejido social, industria, comercio, transparencia o urbanismo, entre otras.

La historia, la gran fortaleza

Un jubilado, una enfermera, un empresario, un consultor o una ama de casa eran algunos de los perfiles de los vecinos que hicieron el estudio DAFO. En cuanto a debilidades, detectaron la falta de comisiones para hacer un seguimiento de las diferentes iniciativas ciudadanas, la falta de insfraestructuras de comunicaciones, en especial de fibra óptica, la desunión entre Mont-roig del Camp y Miami Platja y la falta de plazas laborales.

En fortalezas, los grupos destacaron el valor histórico del municipio y la proximidad con varios sector productivos de localidades vecinas para potenciar la actividad económica. 

En amenazas, detectaron pocaparticipación ciudadana, una asistencia primaria limitada, la regresión de las playas y forestal y la protección medioambiental.

Por último, en oportunidades, sugirieron la creación de industria y reforzar el turismo, un impulso educativo, potenciar los diferentes sectores de proximidad o una red pública en condiciones.

El segundo taller fue un poco más complicado ya que los participantes debían pensar a doce años vista y sin conocer los planes que tendrá el gobierno en esta época. «Normalmente cuesta mucho sacar propuestas y más si son para el futuro. Nosotros les ayudamos más en esta parte y les hacemos reflexionar para ver cómo se puede superar una debilidad o amenaza. Es más fácil que digan qué les gustaría pero cuesta saber cómo hacerlo», explicó al Diari, Laura Moreno, consultora de la empresa. 

La profesional, con una dilatada experiencia en planos estratégicos de diferentes ámbitos, aseguró que este ejercicio «se debería hacer más a menudo» para que el consistorio supiera qué piensan los vecinos. 
La sesión participativa también se realizó por la tarde en el Centre Polivalent de Miami Platja, con la misma estructura. 

Opinión de todos los sectores

El Pla Estratègic Mont-roig Miami 2030 es una de las actuaciones previstas dentro del PAM 2016- 2019, que servirá para definir las principales líneas de desarrollo territorial para los próximos años y mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas de la población.

El proceso se divide en cuatros fases: la diagnosis municipal, para determinar el posicionamiento actual y detectar retos; la formulación estratégica, con talleres de participación ciudadana dirigidos a niños, jóvenes y adultos, políticos y empresarios de diferentes sectores; un plan de acción que incluirá los proyectos ya definidos y servirá para concretar la ejecución, recursos, plazos y financiación, y la fase de seguimiento y avaluación. 

Comentarios
Multimedia Diari