Los vecinos de Vilafortuny II denuncian la dejadez de sus calles

Los residentes reclaman también al Ayuntamiento que renueve la red de alumbrado público y soterre el servicio

08 octubre 2018 19:16 | Actualizado a 09 octubre 2018 07:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la urbanización de Vilafortuny II lamentan el deterioro de sus calles. La zona, junto a la del sector del Castell de Vilafortuny, es de las más antiguas del barrio. Se urbanizó alrededor de los años sesenta. La calzada de sus calles está desgastada y repleta de socavones, losetas levantadas o aceras con postes de la luz que impiden el paso. 

«La verdad es que el mantenimiento de las calles es 0. Y nosotros también pagamos nuestros impuestos», expone D. J, una vecina del lugar que prefiere mantenerse en el anonimato. La calle Atenes o la calle Berlín son algunas de las más afectadas por el paso del tiempo. Hace cinco años la urbanización de Vilafortuny II era privada y tenía su propia administración. Pero desde entonces cedieron todas sus competencias al Ayuntamiento, que pasó a hacerse cargo de los servicios de la zona. 

«No puede ser que haya estos agujeros en las calles. Se tienen que mantener», señala una de las residentes. Según los vecinos, el único mantenimiento que se ha hecho en la vía pública en las últimos años es la pintura de las señales horizontales como los stop o los ceda al paso. 

Por otro lado también lamentan el mal estado del sistema de alumbrado. «Vemos que en el tema del cableado tampoco hay ningún tipo de mantenimiento», aseguran. Y reclaman que el servicio se soterre como ya se ha hecho en las nuevas urbanizaciones del barrio. 

Los vecinos aseguran que el consistorio solo se cuida de los jardines y zonas verdes. El Diari intentó hablar con el Ayuntamiento de Cambrils pero de momento aún no se han pronuniado al respecto. 

Reclamación al Síndic 

El próximo miércoles 17 de octubre de 2018 el equipo del Síndic de Greuges de Catalunya se desplazará a Cambrils. Los vecinos de Vilafortuny II se están planteando trasladar también sus quejas a la entidad con el objetivo de que sus reclamaciones sean atendidas por el Ayuntamiento. 

El Síndic atenderá a las personas que quieran realizar consultas o presentar quejas formales sobre una actuación de la Administración pública y también contra las empresas que prestan servicios de interés general como luz, agua y gas. Previamente será necesario concretar la entrevista.

Otro de los barrios cambrilenses que reclama mejoras en la vía pública es La Llosa. Hace más de 10 años que esperan que el consistorio remodele sus calles. Los vecinos estaban descontentos con el el cambio de farolas que se llevó a cabo en las calles principales en agosto del año pasado. Estas eran más bajas y en consecuencia hay menos luz. 

Quejas de La Llosa 

La Associació de Veïns del Barri de La Llosa denunciaba el pasado mes de marzo que hace años que La Llosa está abandondada. Y exigían un mayor mantenimiento de la zona por parte del Ayuntamiento. Las calles del barrio también están muy deterioradas. Las aceras están destrozadas y las baldosas del paseo marítimo levantadas. 

El concejal de Serveis, Medi Ambient i Obra Pública del consistorio, Antonio Laguna, explicó entonces que la luz de las farolas se tuvo que cambiar por la regulación de la contaminación lumínica. Pero desde el Ayuntamiento aseguraron que se estaba trabajando en estudiar un nuevo sistema de iluminación que diera solución a la problemática existente en el barrio.  

Comentarios
Multimedia Diari