Los vecinos de la Llosa de Cambrils, cansados de vivir a oscuras

La asociación vecinal expresa su malestar por la poca iluminación en varias de las calles del barrio y pide al consistorio una solución

21 noviembre 2020 14:04 | Actualizado a 24 noviembre 2020 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la Llosa han vuelto a expresar públicamente sus quejas por los problemas lumínicos que tienen las calles del barrio. La presidenta de la asociación vecinal, Ana M. Franquet, ha enviado un comunicado en el que pide al equipo de gobierno  que mejore la iluminación porque con el cambio que hicieron en la parte de arriba de las farolas, hace tres años, les dejaron «a oscuras».  

Como explica la cambrilense, «nos dijeron que era por la contaminación lumínica y que en breve retirarían de todo Cambrils el modelo de farolas con globos. Las sustituyeron por unas luces totalmente inadecuadas. Son mucho más bajas y hacen muy poca luz (…) Queremos que las restituyan», afirma Franquet, que recuerda que cada vez hay más gente que vive en la Llosa todo el año y que hay calles que solo tienen luz en solo uno de los lados y que están prácticamente a oscuras. 

Desde que se hiciera el cambio en verano de 2017, la entidad vecinal ha mostrado su disconformidad, en varias ocasiones, a los responsables políticos. «Nos dijeron que retirarían las luces de globos de otras calles de Cambrils pero no ha sido así, la mayoría de ellas aún están iluminadas con este tipo de luces. Esta acción no tuvo nada que ver con la contaminación lumínica. Esto fue, y sigue siendo, ineficacia. Un hecho que tendrán que valorar los peritos e inspectores colegiados, ya que la normativa no contempla lo que han hecho en las calles de la Llosa», manifiesta la presidenta.  

Dejadez del barrio

Otra de las quejas reiteradas de la asociación de vecinos es la dejadez de las calles del barrio. «Llevamos desde 2010 pidiendo que se finalicen las obras de remodelación de la Llosa; que nos reparen los agujeros del asfalto y las aceras rotas; una solución a la calle Orquídeas; la limpieza de los solares, y unas playas en condiciones. ¿Qué nos han dado durante todo este tiempo? ¡Nada!», exclama Franquet. 

La entidad lamenta que el consistorio no contemple un proyecto para resolver varios de estos problemas que los vecinos han reclamado en las reuniones con el consistorio. «Estamos de acuerdo, y se supone, que los impuestos de los ciudadanos son para hacer mejoras en el pueblo. Por lo que les recordamos que la Llosa pertenece a Cambrils y, como contribuyentes, también deben destinarse parte de los impuestos para la mejora de nuestro barrio», afirma la presidenta,
Además, explica que ha intentado reunirse con los políticos locales pero que no ha obtenido respuesta. «Primero la crisis, ahora la pandemia…Todo son excusas. Todo vale por tal de no recibir a los representantes de las asociaciones. El ayuntamiento tiene salas de reuniones amplias para recibirnos con las medidas de seguridad sanitarias», dice. 

Revisión del proyecto

El concejal de Serveis, Lluís Abella, ha argumentado el cambio lumínico. «Se colocaron luces sostenibles que hacen menos luz y enfocan hacia abajo. La normativa dice que está prohibido iluminar hacia arriba. Se tiene que reconsiderar el alumbrado porque las mejoras estaban relacionadas con las fases 2 y 3 de remodelación del barrio», explica. El primer teniente de alcalde dice que las obras incluían acciones como hacer las aceras más anchas o colocar más farolas, pero nunca se llegaron a ejecutar. Ahora la voluntad política es hacer un proyecto nuevo. Además asegura que tienen previsto arreglar varias calles y una reposición de arbolado. 

Comentarios
Multimedia Diari