Los vecinos de la Llosa reclaman más seguridad

La asociación vecinal pide al consistorio que mejore la iluminación de las calles tras sufrir varios robos en las últimas dos semanas

19 febrero 2021 08:00 | Actualizado a 19 febrero 2021 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las últimas dos semanas el barrio de la Llosa de Cambrils ha registrado varios robos que han puesto en alerta a sus vecinos. Los residentes han comunicado al Diari su malestar y preocupación por una situación que ha aumentado la sensación de inseguridad en la zona. Por ello, reclaman una mayor presencia policial y piden al gobierno local que mejore la iluminación de las calles.

«Pedimos que los policías pasen más frecuentemente por el barrio. Estos robos no han hecho más que dejar en evidencia que no tener luces en la calle es completamente nefasto. El ayuntamiento no nos contesta ni nos soluciona el problema de la luz por más que insistimos», lamenta la presidenta de la Associació de Veïns del Barri de la Llosa, Ana M. Franquet.

La cambrilense explica que los robos se han concentrado en dos calles: Acàcies y Gladiols. Por un lado los ladrones entraron en los cuatro apartamentos de una finca, donde accedieron por una de las ventanas y robaron dinero y un ordenador. Unos días antes también entraron en una casa de la misma calle.

El último episodio fue en un domicilio de la calle Gladiols, donde los ladrones incluso habrían usado la barbacoa durante su estancia. «En dos semanas nos constan seis robos», afirma Franquet.

Una situación que ha hecho saltar todas las alarmas en el barrio donde hay muchas casas de segunda residencia y que ha acentuado una inseguridad que los vecinos llevan tiempo denunciando. «Hemos notado más controles por parte de los Mossos d’Esquadra pero no es suficiente, necesitamos más iluminación», expresa la presidenta.

Han sido varias las ocasiones en las que la asociación vecinal ha reclamado al gobierno que ponga solución a los problemas lumínicos de las calles. Consideran que viven «a oscuras» desde que el consistorio decidiera cambiar la parte de arriba de las farolas a mediados de 2017. «Nos dijeron que era por la contaminación lumínica. Las sustituyeron por unas luces totalmente inadecuadas. Son mucho más bajas y dan muy poca luz. Queremos que las restituyan», manifestaba la cambrilense el pasado noviembre.

Colaboración ciudadana

Desde el consistorio hacen un llamamiento a la calma tras estos robos. «En la Llosa no hay más robos que en otras zonas de Cambrils. Han coincidido dos robos y algún que otro incidente la misma semana y ha causado alarma entre los vecinos, como es lógico y se entiende perfectamente. Pero no podemos decir que sea un barrio conflictivo o más inseguro que el resto de zonas», afirma el concejal de Protecció Ciutadana, Lluís Abella.

El primer teniente de alcalde pide la colaboración de los vecinos para alertar a los cuerpos de seguridad de la presencia de personas sospechosas que deambulen por el barrio.

«La colaboración ciudadana nos ha ayudado muchas veces, tanto en la prevención como en la resolución de casos. Si se observan comportamientos extraños o delictivos es conveniente que contacten de forma inmediata con el 112 o con la Policía Local, 977 79 45 66», dice el concejal.

Comentarios
Multimedia Diari