Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los vecinos del Molí de la Torre de Cambrils llevan semanas con cortes de luz a diario

Endesa asegura que ha revisado la instalación eléctrica de la zona y no encuentra ninguna anomalía en la red

Carmina Marsinach

Whatsapp
Algunos de los vecinos del Molí de la Torre afectados por los cortes de luz. FOTO: Alba Mariné

Algunos de los vecinos del Molí de la Torre afectados por los cortes de luz. FOTO: Alba Mariné

Los vecinos del barrio del Molí de la Torre de Cambrils llevan más de un año con cortes de luz. Pero la situación se ha agravado durante este último mes. Han llegado a tener entre dos y cinco apagones por semana. Están hartos. 

Según el presidente de la Associació de veïns del Molí de la Torre, Mariano Pérez, salta la luz de unas cuantas casas del barrio a la vez. Entre 10 o 12 vivienendas se quedan a oscuras en el mismo momento. A algunos vecinos les salta el diferencial mientras que a otros les vuelve la luz al cabo de un rato. «El problema es que si no estás en casa y te salta el diferencial puedes llegar y encontrarte la nevera y el congelador apagados», explica Pérez.

«El problema es que si te salta el diferencial puedes llegar a casa y encontrarte la nevera y el congelador apagados», explica Mariano Pérez

Estas incidencias se repiten con más frecuencia en la mitad del barrio que queda más cerca de la Riera de l’Alforja. La zona que antes era conocida como Molí de la Torre 2. Según Lydia Aguirre,vecina del lugar, hay diferencias notables entre las dos zonas del barrio que fueron construidas en distintos momentos, «los fanales no tienen tanta luz», apunta. 

En estos últimos días han sufrido apagones varias viviendas de la calle Francesc Català Roca, la calle Artur Martorell, la calle Eladi Homs, la calle Joan Bardina o a la calle Carrasclet. La madrugada del martes al miércoles el grupo de whatsapp de la asociación de vecinos del Molí de la Torre echaba humo. «En Joan Bardina, sin luz», decían algunos. No es la primera vez que les pasa de noche, cuando en teoría hay menos consumo. 

Javier Luengo, vecino de la calle Artur Martorell y uno de los afectados, ha optado por instalar un diferencial de rearme automático. Aun así, asegura que no es cien por cien fiable. «Nos pasa muy a menudo. Esta última semana prácticamente a diario», dice. Luengo expone que el único paso que tienen constancia que ha hecho la compañía en los últimos años es cambiar los contadores por unos electrónicos. 

Los vecinos consideran que tiene que haber algo en la instalación que no funciona pero Endesa asegura que hasta donde ellos han podido investigar, «no sería responsabilidad» suya. 

Sin anomalías

La compañía eléctrica explica que reciben muchas quejas de esta zona desde hace mucho tiempo. Pero después de realizar distintas comprobaciones no encuentran ninguna incidencia. Según dicen, instalaron un registrador para analizar la red eléctrica y no han hallado ninguna anomalía en el sistema. 

«Esto no es normal.  La compañía no puede lavarse las manos. Que lo vuelvan a revisar», reclama Lydia Aguirre

En este sentido, exponen que las causas de los cortes de luz podrían ser múltiples. Entre ellas, los fenómenos meteorológicos o incluso el uso indebido de la red por parte de algún usuario que provocara la sobrecarga de la línea. 

«Esto no es normal. La gente está que trina (...) la compañía no se puede lavar las manos. Que lo vuelvan a revisar.», reclama Aguirre. Considera que es responsabilidad de Endesa resolver el problema y si es necesario cree que deberían revisar casa por casa comprobando que el consumo de los vecinos se adecúa a la potencia que tienen contratada. 

Reunión con el consistorio

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cambrils aseguran que están trabajando para resolverlo. Afirman que lo único que pueden hacer es presionar a la compañía eléctrica. «Si hay muchas quejas, con el número de incidencias, presionaremos», apuntan. El día 5 de junio se reunirán con los vecinos para ver que medidas pueden tomar para resolverlo. 

Temas

Comentarios

Lea También