Más de Costa

Louie Vega de Calafell resurgirá de sus cenizas

El Ayuntamiento comprará la histórica discoteca y el terreno para destinarlo a equipamientos y turismo

José M. Baselga

Whatsapp
La discoteca está totalmente saqueada.

La discoteca está totalmente saqueada.

Fue una de las discotecas más recordadas. Louie Vega destacó por su majestuosidad en una primera época desde que abrió en 1988, aunque en sus últimos años las peleas a sus puertas dañaron una imagen que no logró borrar los mejores recuerdos. Louie Vega cerró definitivamente en 2012.

Pero hace años que está totalmente saqueada. De la mejor época sólo queda aquel avión empotrado en una de sus paredes que fue el símbolo de la discoteca.

Hace años que se esperaba una recuperación, si no ya como imposible discoteca, sí como espacio que volviese a ser un referente cultural, de ocio o social para Calafell. 

Los jardines de la discoteca.

Los terrenos son urbanizables y permitían levantar un centenar de viviendas y una zona comercial en 20.000 m2. Pero ahora ese futuro para la zona ha cambiado.

El Ayuntamiento pretende comprar los terrenos anexos y la antigua discoteca por 890.000 euros tras un acuerdo con los propietarios y entidades bancarias. Son 23.000 m22 que pasarán a ser de propiedad municipal. 

Equipamientos

El objetivo es que toda la zona pase a ser para equipamientos. El alcalde Ramon Ferré explica que el suelo con esos usos en Calafell es escaso y ahora se gana un gran área a pie de la carretera C-31 y equidistante entre los núcleos de la playa, el pueblo y Segur. 

El alcalde señala que la compra es «a un precio más que interesante que podemos asumir sin endeudarnos. Simplemente aprovechando sobrantes de partidas del presupuesto municipal». En el próximo pleno municipal está previsto aprobar esa modificación presupuestaria.

20.000 m2 dan para mucho y ya han comenzado a estudiarse posibles destinos, tanto para los terrenos como para el propio edificio de la discoteca. 

El edificio, obra del arquitecto Alfred Arribas está catalogado, por lo que no podría derribarse. Recibió un premio FAD de arquitectura por su diseño e interior. Sin embargo ahora está totalmente destrozado por lo que parece difícil su rehabilitación, pero va a estudiarse su recuperación.

Imagen de 2008.

La zona está anexa al poblado ibérico por lo que uno de los primeros proyectos que se han puesto sobre la  mesa es la de crear un centro de interpretación sobre el mundo íbero.

Ese centro de interpretación deber servir para dar a conocer a la civilización íbera, su forma de vida y explicar la esencia de la ciudadela de manera visual y con pantallas conceptos como los criterios de rehabilitación del poblado.

La adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento deben facilitar además el acceso desde la C-31 al poblado ibérico y a la nueva zona de equipamientos.

Para la C-31 está prevista una intervención que pacifique la vía para que deje de tener aspecto de carretera y gane como vía urbana con aceras más anchas a modo de paseo. El acceso al poblado ha sido siempre una deficiencia para potenciar el asentamiento y ahora podrá mejorarse con un nuevo acceso desde una remodelada C-31.

El pobledo ibérico está junto a la discoteca a pie de C-31.

La intervención en la carretera  debía hacerla el propietario de la zona cuando podía levantar la promoción de viviendas, pero ahora deberá asumirla el Ayuntamiento. Podría ascender a un millón de euros.

En el terreno que adquiere el consistorio, además del espacio cultural íbero que iría al edificio de la discoteca, quede suelo para otras ofertas de turismo familiar y cultural que por medio de concesión ayudasen a financiar las obras en la carretera.

Noticias relacionadas:

-- Recuerdos: 

-

- Aquello fue real: 

Temas

Comentarios

Lea También