Luz verde al proyecto de la nueva estación de tren Salou-PortAventura

Mientras, Adif acabará el próximo mes los trabajos de la estación provisional aplazados por el coronavirus

03 agosto 2020 06:50 | Actualizado a 04 agosto 2020 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajos para la construcción de la nueva estación de tren Salou-PortAventura podrían iniciarse en breve dado que el proyecto ya tiene luz verde tras ser aprobado definitivamente. En el transcurso del proceso, la aprobación se halla en una revisión técnica. El siguiente paso será ya la consignación presupuestaria para proceder a su licitación y las obras comenzarán cuando finalice el trámite de adjudicación del proyecto.

Se da la circunstancia de que a finales del próximo mes quedarán finalizadas las obras de la estación provisional, que habían quedado postergadas a raíz del coronavirus.

La estación se ubicará a ambos lados del actual apeadero de PortAventura. Tendrá su fachada principal al otro lado de las vías del tren, es decir, en frente del actual apeadero, aunque mantendrá también una entrada por las actuales instalaciones de la calle Joan Fuster, junto a los hoteles del complejo lúdico. Esa ventaja permitirá acceder a la estación desde ambos lados de las vías.

El proyecto básico contempla el nuevo edificio de viajeros, la remodelación del andén actual y la construcción de uno nuevo, disponiendo ambos de una longitud de 240 metros y 5 metros de anchura. Además se adaptarán las vías dado que se trata de una estación terminal.

800.000 viajeros al año

El coste de la estación será de 15,3 millones de euros, con previsión de acoger a unos 800.000 pasajeros anuales. Como ya publicó el Diari, en el proyecto se incluye un parking para vehículos con 210 plazas.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el anuncio de Adif-Alta Velocidad por el que se sometía a información pública, a efectos de expropiaciones, el ‘Proyecto de Construcción de la nueva estación de Salou-PortAventura’.

La expropiación afecta a un total de trece fincas de superficie diversa de suelo rústico, siendo la más pequeña de 45 metros cuadrados y la más grande de 5.735. Se da la circunstancia, además que dos de las fincas ya tenían prevista la futura construcción de la estación de tren, dado que una pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con 2.864 metros cuadrados, y otra al Ayuntamiento de Salou, con 2.585 metros cuadrados. Son más de 29.000 metros cuadrados los previstos en la expropiación.

El proyecto prevé que las obras de la estación definitiva tengan una duración de dos años, estando finalizada para 2022.

También Alta Velocidad

Pere Granados, alcalde de Salou, recuerda que «el estado de alarma paralizó el procedimiento administrativo durante algunos meses». Granados señala también que «las expropiaciones son muy importantes porque demuestran que ya se está trabajando en el proyecto, donde habrá una estación de primer orden en Salou, donde no sólo tendrá ancho ibérico sino que también contará con el ancho europeo. Eso quiere decir que Salou tendrá una estación en un futuro próximo donde llegarán trenes de Alta Velocidad».

Pero para la conexión directamente con el eje central del Corredor del Mediterráneo, el alcalde salouense también apunta que «se ejecute un kilómetro y medio de vía».

Comentarios
Multimedia Diari