Malestar en Salou con el minipregón de Enrique San Francisco

El humorista madrileño llegó en AVE horas antes de su intervención y a pesar de arrancar su discurso con risas, su brevedad dejó desconcertado a todo el mundo.

19 mayo 2017 16:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde Pere Granados terminaba su discurso de apertura de la Festa Major d'Hivern. Viernes poco después de las ocho de la tarde. A su lado, la concejal de Cultura, María José Rodríguez. Cuando entró el nombre de Enrique San Francisco en el parlamento, el actor y humorista madriñelo de 61 años (cumplirá los 62 en marzo) subió al escenario acompañado del jefe de protocolo, Juanma Hidalgo. Su aspecto característico en la pequeña pantalla, desaliñado, lo acompañó este viernes en el escenario del Teatre Auditori de Salou (TAS).

Granados proseguía con su parlamento: "Siguiendo esta tradición, tengo el honor de presentar como pregonero de la Fiesta Mayor 2017 a una persona conocida y reconocida, sobretoto, a través de la pequeña y la gran pantalla: por sus papeles en series televisivas com la famosa Cuéntame, o Águila Roja; por sus habituales apariciones en programes cómicos y de humor como El Club de la Comedia, o actuaciones en shows como “La noche con Fuentes y Cía” y “El hormiguero”; y por su intervención en un extensa lista de películas de cine (más de 30), bajo la dirección de reconocidos cineastas como Eloy de la Iglesia, Imanol Uribe, o Manuel Iborra, entre otros muchos. Me refiero al actor, humorista y personaje polifacético Enrique San Francisco, que a muchos, seguro, os vendrá a la memoria por sus peculiares actuaciones ante las cámaras y en los escenarios.

Mientras Granados leía este fragmento, el humorista se situaba a su derecha. Casi con la nariz pegada a Granados y provocando las primeras risas cómicas. Sin embargo, sus menos de tres minutos en el escenario terminaron con un sabor agridulce. En el portal larepublicacheca.com San Francisco admitía que había sido breve porque no se lo había preparado y quería explicar lo que le salía del alma. Pero más allá de la brevedad de su intervención fue la poca empatía transmitida, con críticas veladas al despilfarro de la lluvia de confeti del Cós Blanc y su relación con Salou fue alguna visita esporádica en una discoteca que ya no existe.

Los casi tres minutos terminaron en una ovación del público, que enmascaró una actuación impropia de un humorista de su talla y que terminó por provocar críticas airadas en las redes sociales y un polémico inicio de fiestas.

Una vez la fiesta ha cumplido sus primeros días, el chasco del pregón parece que ha quedado en el olvido y que el resto de actos del primer fin de semana han cumplido con las expectativas. 

La empresa que representa a San Francisco ha pedido perdón de palabra y en los próximos días lo hará con una carta de disculpas. Además la misma firma se anticipó al Ayuntamiento cancelando el compromiso económico. Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que humoristas y personajes con cierta proyección popular son habituales en los pregones de invierno y de verano. Sergi Mas, Javier Jiménez, Xavier Daltell o Jordi Sánchez son algunos de los que han pasado en las ediciones anteriores y con una sintonía perfecta con el inicio de la fiesta mayor.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari