Malestar entre los paradistas del Mercat Municipal de Salou por las averías sufridas

La puerta de entrada por la Via Roma lal reparó ayer el Ayuntamiento, tras varios días sin poder cerrarse lo que provocó tanto frío que despertó las quejas de los paradistas y los usuarios

05 enero 2021 22:40 | Actualizado a 09 enero 2021 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mercat Municipal de Salou habría estado prácticamente tres meses con una avería en uno de sus accesos por la Via Roma. Se trata de una puerta automática que se abre mediante un sensor de proximidad. Así lo aseguran algunos de los paradistas, cuya situación se agravó con la llegada del reciente temporal de frío.

La puerta en cuestión se encontraba atascada en una posición intermedia: abierta, pero no completamente. Se podía acceder por ella, pero ni se movía ni se cerraba. A causa de esta situación, el frío del exterior afectaba a la climatización del equipamiento municipal.

«Hasta hace poco no nos afectaba mucho porque no hacía tanto frío», comentó Marcos Ramos, responsable de la parada Alimentació Marisa, ubicada junto al acceso averiado. «Ahora sí nos ha afectado a la hora de tener que trabajar en estas condiciones, ha provocado que los clientes se marchen debido al frío y nos ha obligado a tirar género», añadió el paradista, quien aseguró que la temperatura ambiente en el interior del Mercado ha llegado a ser de 10 grados, mientras que en las cámaras frigoríficas se han alcanzado los 5 bajo cero, congelando y deteriorando algunos de los productos frescos que debían estar en los escaparates. 

Una placa averiada

Al parecer, la incidencia habría sido una avería en la placa, el dispositivo eléctrico que regula el movimiento automatizado de la puerta. Según Ramos, el Ayuntamiento les comunicó a los paradistas que la pieza en cuestión se encontraba descatalogada, motivo que explicaría los más de dos meses que ha costado solucionar la situación anómala.

La avería fue finalmente reparada a lo largo de la mañana de ayer. El Diari se puso en contacto con el consistorio, que afirmó que «ya se habían tramitado las incidencias a la empresa encargada del mantenimiento, Moncobra, y hoy (ayer para el lector) ha quedado solucionado». 

El delicado estado del Mercat

Los problemas de mantenimiento en el Mercat Municipal no son algo nuevo. Se trata de un espacio con muchos años de uso a sus espaldas, y necesitado de una renovación. Además de la avería de la puerta, los fallos en el sistema de calefacción y en las cámaras frigoríficas serían frecuentes, dicen los paradistas y lo constatan desde el consistorio, donde confirman que «el mantenimiento del mercado presenta, en ocasiones, dificultades, ya que se trata de un edificio con muchos años de uso».

No obstante, la renovación de  este equipamiento municipal se encuentra paralizada debido a un recurso contencioso administrativo presentado por algunos de los paradistas.

El Ayuntamiento afirma que «está previsto y presupuestado que se ejecute un proyecto de renovación profunda e integral del Mercat Municipal y no se ha podido hacer porque varios concesionarios del equipamiento se oponen». El consistorio considera que «la solución a los problemas del Mercado pasa por la ejecución de este proyecto».

El pulso en torno a la renovación, activo desde hace más de dos años, se debe al conflicto de intereses entre los paradistas, el Ayuntamiento y el supermercado Mercadona, que también prevé renovar su establecimiento.

Comentarios
Multimedia Diari