Marcambrils renovará su red de agua potable con ayuda del consistorio

Los vecinos de la urbanización pidieron al Ayuntamiento que redactara el proyecto de la obra, que cuesta 815.363 €

09 marzo 2019 11:10 | Actualizado a 09 marzo 2019 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils ayudará a los vecinos de Marcambrils con las obras de la renovación de la red de agua potable de la urbanización. Los ciudadanos que residen en esta zona ubicada en la parte de poniente del municipio son los responsables de gestionar el suministro de agua, como ocurre con otros barrios residenciales de la localidad, pero desde 2006 están sufriendo varios problemas que requieren una actuación.

El tema salió en el último pleno ordinario. El concejal de Hisenda, Jaume Gila, explicó que la asociación de vecinos había pedido ayuda al consistorio para que este se encargara de redactar un proyecto de mejora de la red de agua. El edil de Serveis, Medi Ambient i Obra Pública, Antonio Laguna, añadió más información y apuntó que se habían detectado altos niveles de contaminación de los pozos que suministran el agua, una preocupación que hizo que la comunidad pidiera reunirse con el área de servicios para buscar una solución. «Es un problema que tienen desde hace trece años. Hemos tenido varias reuniones con los vecinos, que nos pidieron si podíamos elaborar este proyecto para poder conectarse a la red municipal de agua, ya que ahora debían hacer frente a un coste inasumible por la cantidad de fugas que hay en las tuberías», señaló el concejal, que agregó que se trataba de un sistema muy antiguo.

 Tras escuchar la petición de los vecinos, Comaigua SL, la empresa gestora del servicio de aguas del municipio, redactó el proyecto de obra de renovación de la red que tiene un coste de 815.364,77 euros, pero que todavía no ha salido a concurso. Será la propia comunidad la que se hará cargo de financiar casi al completo la obra, pero el Ayuntamiento también contribuirá y pagará una pequeña parte.  El concejal de Hisenda detalló que el consistorio invertirá 28.509,36 euros en cerrar las conexiones exteriores de los circuitos de agua potable de la urbanización y financiará el 10% del coste total de las obras, 78.685,10 euros.

Contribuciones especiales

Por su parte, la comunidad de vecinos deberá pagar el 90% del importe (708.170,31 euros), que se repartirá mediante contribuciones especiales. Una de las principales preocupaciones de la asociación era poder pagar el proyecto, puesto que hay muchas casas de segunda residencia, por lo que estas personas solo viven en Cambrils por unos meses. «Los vecinos son conscientes de que deben pagar la obra pero preferían que fuera el Ayuntamiento quien adjudicara la obra y pasara los recibos a los residentes, ya que si hay impagos ellos no tienen la capacidad de actuar», justificó Laguna. 

 «Tenía que ser una obra que financiaran los propios vecinos y se creyó necesario que si se detectaban morosidades el consistorio actuara. Se trata de suelo urbano consolidado y por ello debían imponerse contribuciones especiales», explicó el secretario del consistorio, Josep Maria Valls.

El proyecto de mejora de la red de agua potable para cada parcela de la urbanización se publicará en el tablero de anuncios de la corporación y en el Butlletí Oficial de la Provincia (BOP) durante un mes para que las personas interesadas puedan examinarlo y presentar alegaciones si se considera oportuno. Una vez pase este periodo, el consistorio iniciará el proceso para adjudicar las obras y pasará los recibos a todos los residentes. 

Comentarios
Multimedia Diari