Martí Sistané: 'Ahora hay que dejar los protagonismos'

El presidente de la Associació d'Empresaris del Alt Penedès, Baix Penedès i Garraf (Adepg) destaca que la veguería da fuerza al Penedès para presumir

19 mayo 2017 16:26 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- El Penedès ya tiene reconocimiento como veguería. ¿Y ahora qué?

- Ahora comienza el reto de crecer en competitividad. De establecer conexiones. De trabajar las potencialidades.

 

- Las potencialidades siempre han estado.

- Pero el Penedès está equidistante de Barcelona y Tarragona. O lo que es lo mismo, desde Barcelona y Tarragona nos veían muy lejos y nos costaba llegar a esos mercados.

 

- También se han visto pasar de largo inversiones de la Generalitat y del Gobierno Central. Pese a la ubicación estratégica que esas administraciones dicen que tiene el Penedès.

- hubiesen ayudado. Ahora hemos de comenzar a trabajar desde el territorio. Pero con una visión de unidad.

 

- ¿Cómo?

- Lo primero es potenciar las conexiones dentro del Penedès. Facilitar los movimientos de personas, de empresas, de productos. La C-15 ya une al interior con la costa. Potenciar las infraestructuras de comunicación interna. Y facilitar esa movilidad. Después han de ser conscientes de que somos la frontera entre dos grandes áreas económicas. Para lo bueno. No para ser la cola de cada una de ellas.

 

- Habla de superar protagonismos locales. El Penedès ha pecado mucho de esos orgullos localistas.

- Hemos de pasar de los protagonismos locales a potenciar las singularidades de cada zona. Pero para que esa suma de singularidades cree un conjunto atractivo a nivel turístico, empresarial, industrial...

 

- Marca Penedès

- Con sus singularidades. No con sus personalismos.

 

- Ya hay iniciativas conjuntas.

- El ser un destino de enoturismo que ha implicado a todas las comarcas y con un gran atractivo aprovechando la proximidad de Barcelona. Incluso la marca Penedès Marítim que ha de ser la costa del Penedès y que está unida al interior por una vía rápida como la autovía C-15.

 

- La población teme que la veguería genere más administraciones.

- Sería un error. Lo que debe hacerse hoy en día es simplificar administraciones. Por el bien de los ciudadanos y de las empresas. Y que las políticas para el territorio se generen en el propio territorio. Eso vale para el Penedès y para todos.

 

- Hay empresas potentes, una gran masa social y política a favor de la veguería. Puede el Penedès ser un lobby de poder.

- Entendido como la capacidad de presionar a la administración para que atienda a nuestras necesidades:esa es una de las potencialidades. Es importante ver que gran parte de los municipios de la Anoia han querido estar en la veguería del Penedès.

 

- Sin un Pla Territorial desplegado el título de veguería es simbólico.

- Urge desplegar el Pla Territorial parcial del Penedès y el ámbito funcional. Para que desde el territorio pueda comenzar a planificarse. Desde las infraestructuras a las inversiones necesarias. Retrasarlo mucho supondría frustrar a muchas personas.

 

- ¿Los políticos están implicados?

- Se han posicionado. Ahora son ellos los que deben lograr el despliegue de la organización del Penedès desde el territorio.

Comentarios
Multimedia Diari