Más aviones sobre el Baix Penedès por el nuevo sistema de aproximación al Prat

Los vecinos dicen que ha aumentado el paso de aeronaves a menor altura y los municipios piden detalles

03 julio 2018 09:10 | Actualizado a 03 julio 2018 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La implantación de nuevas maniobras de aproximación de los aviones al aeropuerto del Prat hace que muchas aeronaves inicien esa operación sobre la costa del Baix Penedès.

En las últimas semanas diversos vecinos de Valldemar y Segur de Dalt, en Calafell, han alertado del paso de más aviones y a una altura más baja de lo que consideran habitual. 

Nuevas maniobras
La situación está  motivada porque Enaire, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, está implantando nuevas maniobras de aproximación en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Es el denominado Proyecto BRAIN (Barcelona RNAV Approach Innovations) en el Plan Verano de la compañía para agilizar el tráfico aéreo. Así ha diseñado un mapa de distribución de llegadas y reducción del número de esperas en el aire y en las proximidades del aeropuerto.

Baix Penedès
Esa distribuición hace que muchos aviones encaren el Prat desde la costa del Baix Penedès. Es la aproximación conocida en aeronáutica como trombón por su forma oval. Mediante una estructura de puntos se busca optimizar las trayectorias de las aeronaves antes de que vayan a tomar tierra.

El Ayuntamiento de Calafell explica desconocer el nuevo sistema de aproximaciones al aeropuerto del Prat. El consistorio de Cunit señala que tampoco tiene ningún registro de entrada explicando la situación. Desde Enaire han explicado al Diari que el proyecto BRAIN se ha desarrollado respetando todos los trámites que marca la ley de Evaluación Ambiental actualmente en vigor. 

Ruido
Vecinos de la zona de Valldemar de Calafell explican sin embargo que cuando pasa un avión el ruido es mucho y en los fines de semana se incrementa el paso de aeronaves.

Con el nuevo sistema el piloto puede volar por un área más acorde con sus necesidades dentro de unas rutas determinadas mediante una estructura de puntos. El objetivo es optimizar las trayectorias de los aviones, mejorando la eficiencia en la operación y dotando de una mayor predicción de las trayectorias. También se logra una mayor estandarización de las operaciones y reducción de las radiocomunicaciones con el controlador aéreo que permite disminuir su carga de trabajo.

Explicaciones

Pero en Calafell y Cunit se piden explicaciones de la afectación que tendrá la nueva operativa. Enaire ha mantenido reuniones con las principales aerolineas y el gestor aeroportuario Aena. Pero los municipios del Baix Penedès lametan una "falta de información" y de las consecuencias que puede tener el rediseño aéreo.

Los municipios han pedido datos sobre las trayectorias reales de los vuelos. Enaire explicó al Diari que podrá detallarlos en unos días.

 

Comentarios
Multimedia Diari