Más caro aún. El Vendrell-BCN (i/v) por la C-32 costará 22,14€

La subida indigna al Baix Penedès que ve que no han servido de nada las protestas durante años

30 diciembre 2018 18:00 | Actualizado a 31 diciembre 2018 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De El Vendrell a Barcelona, y regreso, pasa a costar 22,14 euros desde el 1 de enero de 2019 por la autopista C-32. El incremento es de un 2,2% respecto al precio de hoy. La Generalitat revisa los precios de las autopistas de su titularidad y la vía rápida entre el Baix Penedès y Barcelona no ha quedado al margen.

La subida del peaje que más castiga al Baix Penedès genera indignación en la comarca. Y más cuando en el resto del Estado los peajes subirán un 1,67%, en línea con el IPC. Es más: las nueve vías rescatadas por el Estado serán un 30% más baratas de día y gratuitas entre las 00.00 y  6.00 horas.

Sólo palabras
La subida de la C-32 indigna en el Baix Penedès. De nada han servido las manifestaciones, cortes de carretera y reuniones con la Generalitat, fotos en el Parlament y promesas durante años.

La plataforma ciudadana No Vull Pagar C-32 recuerda que en verano de 2017 el conseller de Territori Josep Rull dijo en una reunión en el Baix Penedès que si el 1 de enero de 2019 no estaba aplicada la fórmula de la viñeta para el cobro de peajes, la Generalitat debería intervenir en el peaje de Cubelles.

Pero la intervención ha sido una nueva subida. Los túneles del Garraf pasan a costar 6,93 euros (4,85 para los coches con Teletac pero sólo de lunes a viernes). Por su parte tramo Sitges-El Vendrell costará 4,14 (3,04 con Teletac).

Desencantados
El incremento del peaje anuncia nuevas protestas. La Xarxa per la Movilitat del Baix Penedès i Garraf se muestra desencantada.  «Todo han sido promesas y no se ha logrado nada. Los políticos locales sólo han hecho gestos. Nos han dado largas y ahora nos encontramos con un nuevo incremento», señala Sonia Mirambell.

El concejal de ERC en el gobierno de Cunit, Ivan Faccia, lamenta que «ni tan solo nos han dicho lo que costaría un rescate del tramo de El Vendrell a Cubelles para saber si podría asumirse».

Como en Vilanova
Es ese tramo que en la comarca se pide que sea gratuito, como lo es entre Vilanova i la Geltrú y Sitges. La C-32 haría así de ronda litoral que evitaría una saturada C-31 que además atraviesa por núcleos densamente poblados como Cunit o Segur de Calafell.

No Vull Pagar C-32 destaca que debe haber un pago para el mantenimiento de las infraestructuras pero debe ser ajustado y justo. 

ERC de Cunit recuerda que el Baix Penedès lidera las comarcas  con más desempleo en Catalunya y que miles de vecinos deben desplazarse a diario a Barcelona. Las vías gratuitas alternativas como la C-31 (Costas del Garraf) están saturadas y son más inseguras.

También rechazan que el descuento de Teletac no sirva para los fines de semana  «ya que supone una barrera al desarrollo turístico y comercial de la comarca en beneficio de otras zonas».

Comentarios
Multimedia Diari