Mas de 3,5 millones de usuarios han pasado por el CAR de Salou en 11 años

Solo su centro de Urgencias acoge 50.000 visitas anuales, convirtiéndose en pionero y referencia en la demarcación

04 diciembre 2021 18:10 | Actualizado a 05 diciembre 2021 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los centros hospitalarios de alta resolución (CAR) responden a un concepto organizativo nuevo y funcional. Rompen con la estructura vertical tradicional y se organizan estructural y funcionalmente por procesos, orientados al usuario y a los resultados.

Hace 11 años, concretamente el 22 de julio de 2010, Salou inauguró un centro de estas características, que tan excelentes resultados ha venido ofreciendo desde entonces. La mejor prueba de ello tiene una doble vertiente: la gran valoración que este servicio sanitario tiene entre los pacientes y las cifras cosechadas en poco más de una década: más de 3,5 millones de usuarios han pasado por estas instalaciones modélicas que cuentan además con profesionales de primer orden.

Los números lo demuestran. La asistencia primaria atienden cada años a más de 290.000 pacientes, a los que hay que añadir las 15.000 visitas anuales que ofrecen Trabajo Social, Odontología, Ginecología y Rehabilitación, áreas que muchos ciudadanos salouenses desconocen que se dispensar en el CAR. Pero a ello hay que sumar las 50.000 Urgencias anuales que atiende el centro. Y es que Salou cuenta con el único CUAP (Centre d’Urgències d’Atenció Primària), fuera de lo que es un hospital tradicional, entre los municipios del Tarragonès.

Hasta 180.000 en verano

«Atendemos a una población censada de unos 28.000 adultos y 4.100 niños que acuden a las consultas de pediatría. Sin olvidar un dato aún más significativo, que la población flotante puede llegar a las 10.000 personas y la estacional en época veraniega a los 180.000», explica Jesús Vizcaíno, responsable del centro sanitario salouense. La mayoría de estos últimos acuden básicamente a Urgencias.

Para cuidar e interesarse por todos esos pacientes, el CAR de Salou cuenta con una plantilla de 15 médicos de atención primaria, 13 enfermeras para niños y 4 para adultos, 16 administrativos, 2 auxiliares de enfermería, además de 4 médicos que velan por las urgencias acompañados de 6 enfermeros/as. La rehabilitación cuenta con dos fisioterapeutas y un médico rehabilitador. Un importante despliegue para convertirse en un centro de referencia en la demarcación.

Además, como remarca el director del CAR, «tratamos de que la dirección del centro esté al servicio de los profesionales y no a la inversa».

La satisfacción entre los usuarios queda patente en muchos casos. Entre ellos, el de Angelina, que relata «el trato humano que tienen aquí, a pesar de los momentos que se han vivido. Yo he tenido que venir varias veces a Urgencias y han acertado con el problema». Aunque, como dice Vizcaíno, «siempre hay excepciones y puede haber algo que no funcione correctamente».

Abierto los 365 días al año

Por su parte, Beatriz Morer, concejala de Sanitat de Salou, elogia el modelo de atención médica que se dispensa en el CAR: «evita que muchos pacientes tengan que desplazarse a otros centros médicos para hacerse pruebas, como deben hacerlo en otras localidades de los alrededores» e incide: «el CAR está abierto 24 horas/365 días al año».

A ello hay que sumar otro elemento poco habitual. El Ayuntamiento, a través del trabajo de la Regidoria de Sanitat, ha puesto en marcha un servicio de psicología para tratar el tema de las pérdidas emocionales. Se trata del primer municipio de la comarca que lo ofrece y cualquier persona que lo necesite puede solicitarlo en el CAR.

Comentarios
Multimedia Diari