Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Masagué recoge la petición del fiscal de 3 años de cárcel por los chiringuitos

La Fiscalía cree que se adjudicaron de forma irregular a quien era responsable de CDC. También piden cárcel para Pere Font

José M. Baselga

Whatsapp
El exalcalde ya tiene la documentación de una nueva pieza del macro caso. Imagen de archivo. FOTO:  DT

El exalcalde ya tiene la documentación de una nueva pieza del macro caso. Imagen de archivo. FOTO: DT

El exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué acudió a los juzgados de El Vendrell para recoger la documentación en la que se le informa de que la Fiscalía le pide 3 años de cárcel y 10 años de inhabilitación. Esa solicitud de pena se suma a las ya solicitadas por otras causas pendientes de ser juzgadas.

El nuevo caso es por la adjudicación de la gestión de los chiringuitos de las playas entre los años 2011 y 2013 a quien era responsable local de CDC, Gerard Montserrat. La Fiscalía también investiga en este caso al exconcejal de playas de la época, Pere Font, y a Montserrat, para quienes la Fiscalía pide 2 años de prisión a cada uno.

El tema de los chiringuitos forma parte de la investigación del juzgado de El Vendrell por un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra y que ha puesto a Masagué y parte de su equipo ante diferentes frentes.

La investigación de la pieza de los chiringuitos pretende aclarar si la adjudicación se hizo mediante un proceso negociado y sin publicidad. Para la adjudicación se presentaron tres empresas, que acabaron retirándose, pero todas estarían vinculadas a Montserrat.

Se da la circunstancia de que el que fuera responsable de CDC en la localidad estaba también vinculado a la empresa que hasta entonces había gestionado los chiringuitos. A pesar de que aquella empresa había incumplido las condiciones del contrato, Montserrat logró las adjudicaciones de nuevo. El fiscal considera que podrían haberse cometido los delitos de prevaricación, fraude y exacción (cobro injusto). También reclama que los investigados devuelvan al Ayuntamiento las cantidades que pagó el Consistorio para el suministro de los chiringuitos. Una demanda que ya hizo el propio Ayuntamiento, que se personó como acusación particular.

Masagué deberá responder ante el juez si hubo trato de favor en la adjudicación y si el procedimiento que se siguió se ajustaba a Ley. El exalcalde de Torredembarra se mostró sorprendido de que la investigación del tema de los chiringuitos llegase a juzgarse y considera desproporcionada la petición de tres años de prisión «por en todo caso un fallo administrativo».

El exalcalde explica que «en el tema de los chiringitos yo sólo firmé como alcalde porque era mi obligación». Masagué señala al exsecretario del Ayuntamiento como el técnico municipal que dirigió todo el proceso de la adjudicación.

Con la entrega a Masagué de la documentación para abrir el juicio oral, las sesiones podrían comenzar de manera rápida. El juez ha evitado imponer fianza a l exalcalde y a Font, ya que tienen una depositada por otras causas, pero impone una de 30.000 euros para Montserrat.

En la pieza de los chiringuitos el juzgado evita citar el empresario Blas Niubó, a pesar de que la Guardia Civil lo señaló como el mediador entre el Ayuntamiento y Montserrat para la concesión de los chiringuitos. Las acusaciones ya habían retirado la acusación al empresario.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También