Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Masllorenç fulmina la calle dedicada al Rey Joan Carles I

El Ayuntamiento también critica al actual monarca por 'no condenar la violencia de los cuerpos de seguridad de Estado'

José M. Baselga

Whatsapp
La calle Joan Carles I de Masllorenç.

La calle Joan Carles I de Masllorenç.

La calle de Masllorenç dedicada al Rey Joan Carles I (está en catalán) cambiará de nombre y pasará a ser la de 1 d’Octubre de 2017 en conmemoración del referéndum y de la resistencia de los vecinos para defender las urnas.

El Ayuntamiento de Masllorenç ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre de la calle y como explica la alcaldesa Núria Manchado, en los próximos días se cambiará la placa de la calle.

De 1976
Se desconoce cuando Masllorenç dedicó una calle al entonces Rey de España, pero en 1977 ya consta en el padrón de bienes inmuebles. 
El historiador local Rafel Miquel cree que el bautismo de la calle como Joan Carles I pudo ser en 1976 tras la muerte de Franco. Miquel señala que el nombre pudo haber surgido de la creencia de que podía crearse un país democrático tras la muerte del dictador.

La placa será cambiada en pocos días.

La calle dedicada al Rey Joan Carles I de Masllorenç había sido un camino al que daban las salidas de las partes traseras de muchas casas de las calles Major y del Vall. Por eso durante décadas no tuvo nombre porque la mayor parte de los inmuebles tenían dirección en otras calles. Era una sinuosa calle y al otro lado de las casas se habilitaron huertos. 

Jaume I

Hace años que en Masllorenç muchos vecinos sienten recelo de tener una calle dedicada al Rey emérito y piden remplazarlo por otro.  En 2008 el Patronat Municipal de Cultura i Promoció Social de Masllorenç ya propuso remplazar la calle del Rey y poner el nombre de Jaume I el Conqueridor, coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento del monarca de la corona catalano aragonesa.

También se argumentó que el nuevo nombre estaría más relacionado con los de las calles del entorno dedicados a personajes destacados de la comarca y con topónimos locales.

El día del referéndum.

El cambio no se hizo  al destacar que el nombre fue escogido tras la dictadura y que además generaría molestias de trámites para los vecinos. Pero el nuevo nombre sí que apareció en un callejero de la Associació Empresarial de Masllorenç.

No hay más esperas

Sin embargo el Ayuntamiento señala que ante los hechos del pasado 1 de Octubre no hay más esperas. También destacan que el creciente desapego hacia la Casa Real y el sistema monárquico. El Ayuntamiento señala que los vecinos se sentirán más identificados con el nuevo nombre.

La elección de 1 de Octubre «pone de manifiesto la trascendencia de aquella fecha en la que el Parlament había convocado un referéndum para decidir sobre la independencia de los catalanes». A pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, en Masllorenç hubo una mesa electoral.

Masllorenç.

El Ayuntamiento quiere reconocer con el nuevo nombre de la calle la resistencia y determinación de los vecinos. «También pone en evidencia la actitud del Rey Felipe VI. Este monarca no condenó la violencia empleada por los cuerpos de seguridad del Estado contra los catalanes. Lejos de defender a sus súbditos como corresponde a su rango, argumentó la represión y eso le deslegitima como Rey», señala el Ayuntamiento.
 

Temas

Comentarios

Lea También