Medidas especiales en La Pineda para proteger la llegada de tortugas marinas

El Ayuntamiento retrasa la limpieza de la playa y apaga algunos focos del paseo para lograr un ambiente más "íntimo". Este martes el ejemplar de Caretta caretta volvió a la orilla y de nuevo hizo media vuelta. Se ha creado un dispositivo de vigilancia para evitar interrumpir el desove

01 julio 2020 09:20 | Actualizado a 01 julio 2020 14:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tortuga boba, Caretta caretta, ha vuelto esta madrugada de miércoles a la playa de La Pineda. De nuevo ha recorrido los metros que separan la orilla hasta el punto que ha intentado cavar el nido debajo de la arena. Sin embargo, como en las dos ocasiones anteriores, el ejemplar adulto ha dado media vuelta y se ha sumergido en el agua.

Segundo intento de desove de una tortuga en La Pineda

El ejemplar de Caretta caretta llega a la playa esta madrugada, pero tras inspeccionar la arena se vuelve al agua. El ruido, la iluminación podrían ser factores para que el animal rechazara construir el nido en este punto del litoral

Ante el nuevo intento fallido, que está vigilado por el Gepec y los Agents Rurals de la Generalitat, se ha acordado con el Ayuntamiento a lo largo del día de hoy ambientar un tramo de la playa para lograr intimidad y tranquilidad, de forma que el desove pueda materializarse en este punto de la Costa Daurada. 

Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido apagar los focos del paseo marítimo en un tramo de la playa, la más cercana al Port de Tarragona. En este tramo se han concentrado las tres llegadas de la tortuga (se intuye que es la misma cada madrugada).

Además también se cerrará una parte de la playa al baño y a la presencia de personas para facilitar de nuevo la llegada de la tortuga y se dejará de limpiar hasta más tarde la zona para evitar que la presencia de la máquina y el ruido puedan alterar las condiciones óptimas del desove.

Comentarios
Multimedia Diari